Critican el coste económico de controlar las supuestas avionetas “antilluvias”
La Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) ha enviado un comunicado criticando la decisión del Delegado de Gobierno, Francisco Bernabé, que se ha comprometido a hablar con los mandos de las bases aéreas de Alcantarilla y San Javier para controlar el espacio aéreo, con el objetivo de vigilar “la presencia de avionetas que hagan dibujos en el cielo y echen humo blanco”.
Desde AMETSE han señalado que el espacio aéreo no se encuentra lo “suficientemente controlado como para que este tipo de actuaciones se estén produciendo de manera habitual, sin que desde el mando aéreo ni desde la Guardia Civil se haya encontrado evidencia alguna a lo largo de todos estos años”. Además, han preguntado si estas nuevas tareas de control aéreo anunciadas van a suponer “un gasto económico extra para las arcas públicas”.
Con respecto a la postura mantenida por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), la asociación meteorológica ha querido recordar que “desde hace más de 40 años, las denuncias sobre las supuestas avionetas antilluvia se vienen repitiendo sin que hasta la fecha hayan dado lugar a la apertura de ninguna causa judicia”.
De esta forma, AMETSE han comentado que estas noticias están contribuyendo a “crear una alarma social injustificada, ya que desde el punto de vista científico no hay ninguna evidencia relativa a que el clima en la Región de Murcia se esté viendo modificado de manera artificial e intencionada”. Esta alarma, han señalado, se genera “especialmente entre los agricultores, que miran con angustia al cielo cada vez que pasa un avión por si este les estuviera 'robando' la lluvia que tanto necesitan”.
“Entendemos que los poderes públicos deben de ser rigurosos en sus apreciaciones y actuaciones con independencia de los intereses de personas y de entidades que han decidido hacer de la leyenda de las avionetas antilluvia una causa con la que copar titulares en los medios de comunicación”, han comentado desde la asociación meteorológica.
Por otra parte, desde AMETSE han defendido que la sequía es un fenómeno natural “propio de nuestro clima” y que se viene produciendo de “forma cíclica desde hace miles de años, plantear que nuestra región sería una zona húmeda si no existieran estas prácticas es simplemente ridículo”.
Finalmente han lamentado que desde determinadas organizaciones agrarias se hayan empeñado en afrontar el tema de la falta de agua para sus cultivos amparándose en “teorías conspiranoicas que han sido rechazadas reiteradamente desde todo el ámbito de la meteorología y climatología”.