La portada de mañana
Acceder
España hizo durante la Navidad un 29% menos de pruebas de COVID-19
Sánchez y Casado lanzan en Catalunya la campaña más incierta
Opinión - Lo de las vacunas no lo vamos a consentir, por Elisa Beni

Molina de Segura cesa la actividad municipal no esencial y pide el autoconfinamiento en la localidad por el aumento de casos de coronavirus

Esther Clavero Mira, alcaldesa de Molina de Segura

El incremento sin precedentes en Molina de Segura de contagios por COVID-19 en las dos últimas semanas ha hecho que el Ayuntamiento, siguiendo las recomendaciones del Comité Científico, haya decidido al cese de toda actividad municipal no esencial por un periodo de 14 días, a partir de mañana miércoles 13 de enero, según ha informado hoy en rueda de prensa la Alcaldesa, Esther Clavero Mira. La regidora municipal ha estado acompañada por el Concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García y por el Director-Gerente de Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, ambos miembros del Comité Científico COVID.

Los casos activos en el municipio han pasado en dos semanas de 34, el lunes 28 de diciembre, a 324, el lunes 11 de enero, lo que representa un crecimiento del 953%.  Por lo que respecta a la incidencia acumulada de 7 días, se ha pasado de 43,1 a 499,4 (crecimiento del 1.159%) entrando así en una tercera ola que en solo unos días ha superado las peores cifras de la segunda. La incidencia acumulada de 14 días ha pasado de 125,2 a 726,1 (crecimiento del 582%) lo que hace previsible que en los próximos días pueda superarse en el municipio el millar.

La alcaldesa ha explicado que se trata de “cifras inasumibles por el altísimo nivel de contagios que soportamos y por lo que afecta a la saturación de los servicios sanitarios” y ha añadido que todos estos contagios, que sitúan al municipio en un nivel de riesgo de transmisión extremo, “van a suponer en unos días el incremento de molinenses hospitalizados, con un alto nivel de riesgo para sus vidas”. 

Durante la segunda oleada Molina de Segura registró 42 fallecidos, la última defunción hace más de mes y medio (el 24 de noviembre) cuando se consiguió controlar la epidemia en la localidad.

El Comité Científico COVID de Molina de Segura, en reunión extraordinaria celebrada ayer lunes 11 de enero, solicitó al Ayuntamiento que procediera, durante 2 semanas, al cese de toda actividad municipal no esencial con el fin de frenar la actual situación critica de salud pública.

Siguiendo esas indicaciones del comité, el Ayuntamiento de Molina de Segura, procede al cese de las siguientes actividades por un periodo de 2 semanas comprendido entre el 13 y el 26 de enero:

1º) Cese de todas las actividades presenciales de las diferentes concejalías manteniendo y fomentando la actividad online.

2º) Aplazamiento de la actividad del Teatro Villa de Molina del mes de enero. 

3º) Suspensión de todos los entrenamientos en instalaciones deportivas municipales para menores de 18 años, cuyas competiciones han sido así mismo suspendidas de forma indefinida desde la Dirección General de Deportes.

4º) Reducción del aforo del mercado semanal de los sábados al 50% con mantenimiento de la totalidad de puestos de alimentación y primera necesidad. En el resto de mercados el aforo se mantiene al 75%.

5º) Cierre al público de salas de exposiciones, bibliotecas, museos, salas de ensayo y salas de estudio cuya actividad pasará a formato online.

6º) Suspensión de cualquier tipo de actividad presencial programada en centro sociales vecinales.

Así mismo desde el Ayuntamiento de Molina de Segura se pide a toda la ciudadanía que, de forma voluntaria, proceda durante estas dos semanas al autoconfinamiento en sus domicilios, abandonando los mismos solo por cuestiones laborales o necesidades ineludibles, y eviten exponerse a situaciones de riesgo.

Clavero ha precisado que de momento, esta es una petición personal y espera que “las autoridades sanitarias no tengan que recurrir al confinamiento obligatorio total como sucedió en marzo del pasado año”.  La regidora municipal ha hecho hincapié en que “este esfuerzo que se pide a la ciudadanía es por el bien de todos y de todas. Si no conseguimos frenar esta 3ª ola rápidamente, nos acarreará un sufrimiento innecesario a muchos molinenses”. 

La Alcaldesa ha insistido en que la situación es tan grave que la más mínima pérdida de tiempo en el proceso de vacunación  sería una gran irresponsabilidad difícilmente de entender por la ciudadanía y ha pedido que se aúnen esfuerzos y se agilicen estrategias para que el mayor número de personas estén vacunadas en el menor tiempo posible. 

Clavero ha concluido solicitando a la ciudadanía la máxima comprensión y colaboración con las medidas restrictivas adoptadas por el Ayuntamiento, necesarias, ha dicho, para evitar la propagación de los contagios en el municipio.

Etiquetas
Publicado el
12 de enero de 2021 - 16:26 h

Descubre nuestras apps

stats