Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un muerto y otro desaparecido entre los más de 300 migrantes llegados a las costas de la Región este año

Inmigrantes que han sido rescatado, atendidos por la Cruz Roja

elDiariomurcia

Murcia —

0

Salvamento Marítimo interceptó el domingo de madrugada una nueva patera frente a las costas de la Región de Murcia que estaba ocupada por diez inmigrantes, entre ellos una mujer y un menor. El Centro de Coordinación de Emergencias informó en un comunicado que había recibido una aviso de Salvamento Marítimo alertando de la llegada al puerto de Cartagena de una patera con diez ocupantes, nueve varones, entre ellos un menor, y una mujer.

Durante la tarde del pasado sábado 4 de enero Salvamento Marítimos rescató a un total de 36 inmigrantes, supuestamente de nacionalidad argelina. De ellos 33 son varones, inicialmente mayores de edad, dos son mujeres y hay un menor de edad, lo que lleva a superar la cifra de 300 migrantes llegados a la costa de la Región en lo que va de año. Tras ser rescatados sus ocupantes fueron trasladados por Salvamento Marítimo al Puerto de Cartagena, aplicando el protocolo establecido.

En una de las pateras, interceptada a las 14 h., se encontró una persona fallecida, lo que fue comunicado al equipo de Policía Judicial de Cartagena y al médico forense de Guardia, que se trasladaron al Puerto de Cartagena para determinar las causas, que en este momento se desconocen.

En esta misma patera se produjo un segundo incidente, pues al aproximarse la patrullera de Salvamento Marítimo para efectuar el rescate todos sus ocupantes se lanzaron al agua. Tras ser rescatados y trasladados al Puerto de Cartagena, pusieron en conocimiento la ausencia de uno de los componentes de la misma, iniciándose labores de búsqueda en el entorno del suceso, que hasta el momento han resultado infructuosas.

Los inmigrantes fueron atendidos por Cruz Roja en la carpa instalada en el Puerto de Cartagena, determinando tras el conveniente examen que se encuentran en buen estado de salud. Por su parte, Policía Nacional procedió a realizar la oportuna identificación para su posterior devolución. Los varones fueron trasladados a distintas comisarías y de allí pasarán a los CIES que se determine. Tanto las dos mujeres como el niño han sido acogidos en una ONG por encontrarse en una situación de especial vulnerabilidad.

El delegado del Gobierno, ha manifestado su preocupación por los sucesos que han tenido lugar en la segunda patera, y ha animado al operativo de las fuerzas del Estado y de Cruz Roja, a “continuar trabajando con la coordinación, eficacia y humanidad que han demostrado hasta ahora para garantizar la dignidad y derechos de las personas acogidas”, según informarón en un comunicado.

Etiquetas
stats