Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Ya nadie puede decir que la violencia de género es un invento de las mujeres”

Protesta contra la violencia de género / EFE

María José Alarcón

Murcia —

La muerte de 48 mujeres de manera violenta en lo que va de año, y especialmente las tragedias acaecidas de manera concatenada en los últimos días en diversas ciudades del país, son razones más que suficientes para buscar la opinión de expertos e intentar saber qué está fallando. Por eso nos hemos puesto en contacto con Fátima Saura Castillo, Magistrada Juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número dos de Murcia, para saber cómo lo ve quien conoce el día a día de este tremendo problema que parece que no remite.

 

¿Qué puede decirnos sobre la situación actual de la violencia de género y concretamente sobre el grado de efectividad de la aplicación de la legislación vigente, especifica para esta cuestión ?

Es triste y doloroso que todavía hoy, tras diez años de vigencia de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género, tengamos que lamentar la pérdida de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Sin embargo no debemos desalentarnos. Gracias a esta ley y al resto de medidas que se han adoptado en torno a la violencia de género, existe hoy en la sociedad una gran sensibilización sobre la materia.

Pero las mujeres siguen muriendo ¿Qué se ha conseguido con esta ley?

La violencia de género se ha hecho visible en la sociedad y ya nadie puede decir que no existe o que es un invento de las mujeres. Gracias a esta ley existen Juzgados especializados en Violencia de género, Fiscales especiales... Y se endurecieron las penas previstas para este tipo de delitos.

Entonces, ¿qué está pasando, o mejor dicho, qué está fallando?

En demasiadas ocasiones se pone el acento en la denuncia penal, y sin restarle importancia, ni tampoco restar importancia a la respuesta que los Tribunales deben dar a este tipo de delitos, se olvida que la víctima de violencia de género es una víctima especial.

¿Cómo se explica que haya mujeres maltratadas que no denuncien a sus agresores, o que incluso lleguen a retirar sus denuncias a pesar de las agresiones que sufren?

En este tipo de delitos, el agresor forma parte de su 'familia'. Quizás es el padre de sus hijos, es una persona en la que debería poder confiar y de la que además puede depender en lo económico, lo social o incluso para su derecho a residencia. Su comportamiento como víctima no es el 'esperado'. La víctima en estos casos se siente culpable o incluso responsable de lo que ocurre.

Si la denuncia en sí misma no es la solución, ¿cómo piensa que debe afrontarse este problema para poder combatirlo con éxito?

El primer objetivo a trabajar con este tipo de víctimas debe ser la preparación, para reconocerse a sí mismas como víctimas de violencia frente a su agresor. Como ha constatado el Observatorio de Violencia sobre la Mujer recientemente, puede ocurrir que cuando una mujer se enfrenta al juicio contra su agresor sin la debida preparación, se arrepienta, le perdone o vuelva con él, aumentando entonces el riesgo contra su persona.

 

¿Qué se puede hacer antes de llegar a los tribunales, donde como dice, muchas de las víctimas se retractan de sus denuncias?

Es fundamental atender y preparar psicológicamente a las mujeres para enfrentarse a su agresor. En la fase de preparación tienen mucho que decir y hacer las Instituciones que se encargan de dar apoyo a este tipo de mujeres, antes de iniciar el proceso penal.

¿Hasta qué punto puede influir esta preparación en el éxito de la denuncia posterior?

Una buena preparación a nivel psicológico, social o asistencial va a permitir a la víctima recuperar la autoestima perdida, le va a dar seguridad y sobre todo capacidad de decisión para afrontar con valentía todo el proceso penal y las consecuencias que se deriven.

¿Cómo estamos en la Región en este ámbito?

En Murcia se cuenta con importantes recursos que se coordinan en la Dirección General de Política Social, dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social. En ella, la víctima puede informarse de una amplia red de asistencia en los centros de atención a la víctimas, donde le proporcionan asistencia psicológica, jurídica y social, y donde le informan de todas las ayudas y recursos con los que puede contar.

¿Qué mensaje quiere enviarle a las mujeres que por desgracia estén sufriendo malos tratos?

El mensaje que debe transmitirse a toda aquella mujer que está pasando por ese infierno es que hay salida, y para ello sólo tiene que pedir ayuda.

 

Etiquetas
stats