Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región de Murcia amplía el aforo a 10 personas en reuniones informales y retrasa el cierre de bares hasta las 2 de la madrugada

El consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño

EFE

0

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha anunciado este lunes tras la celebración del comité covid que se ha decidido ampliar a 10 personas no convivientes el máximo permitido en reuniones informales públicas y privadas, y ampliar hasta las 2 de la madrugada el horario de cierre de actividades no esenciales como bares o restaurantes.

Ambas decisiones se han adoptado debido a la disminución del 10 por ciento de la tasa media de incidencia con respecto a la semana anterior, a que la Región presenta 47,6 casos por cien mil habitantes en catorce días y 22,3 casos en siete días, y a que el número reproductivo básico es 0,79 por ciento.

Además se ha anunciado que el carnet covid está ya disponible en la página de la comunidad autónoma (carm.es), en la pestaña “Registro y guía de procedimientos y servicio”, y cuando se entregue bien por vía telemática o por escrito, incluirá un código QR que permitirá viajar en la UE sin necesidad de cuarentena ni realización de pruebas PCR.

De forma presencial se realizará, previa cita, en Centros de Salud, Consultorios, Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la Comunidad y Oficinas Especializadas de las Áreas de Salud de Cartagena y Lorca.

Las personas de la Región que se han vacunado fuera de la comunidad no tendrán por el momento la posibilidad de pedir este carné en su autonomía porque el ministerio de Sanidad todavía no conectado los datos entre regiones.

En cuanto al parte epidemiológico de ayer, se registraron 17 nuevos casos covid, siete de ellos en Murcia, y no hubo fallecidos por esta enfermedad en todo el fin de semana. El número total de casos (494) por vez primera desciende de 500 desde finales de julio del año pasado. Hay 20 hospitalizados en planta covid y 11 en UCI y la región está en nivel 1 bajo.

Actualmente los municipios de Bullas, Calasparra, Cehegín, Librilla, Murcia, Lorca, Puerto Lumbreras, San Javier, Las Torres de Cotillas y Totana presentan nivel 2 o medio, y los otros 35 municipios de la Región están en nivel 1 o bajo.

En esta semana se citará a 130.000 personas, de las que 30.200 serán citados mañana martes en la que es la mayor cifra en un día desde que comenzó la campaña de vacunación covid. El consejero ha comentado que el 15 por ciento de las personas que son citadas no acuden.

Está previsto que lleguen esta semana 76.050 vacunas Pfizer, 9.800 Moderna y 12.800 AstraZeneca. La Región registra 971.202 vacunas administradas. El 90,1 por ciento de los mayores de 50 años han sido vacunados con una dosis.

El portavoz Covid Jaime Pérez explicó que el inicio de la vacunación del tramo 30-39 años dependerá de la llegada de 20.000 dosis Pfizer que tenían que haber llegado en dos semanas y no lo han hecho, pero que lo harán previsiblemente a lo largo del mes, y a que el tramo 40-49 años alcance un 60 por ciento de vacunación para abrir ese nuevo grupo de edad.

La ampliación del derecho de reunión a 10 personas deberá esperar la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de la Región al tratarse de un derecho fundamental, por lo que hasta el viernes no podrá entrar en vigor, mientras que el resto de medidas entran en funcionamiento este miércoles que salgan publicadas en el Borm.

Etiquetas
stats