Restricciones en seis barrios y tres pedanías de la capital murciana, con 1.052 casos de COVID-19 en la última semana

Parque del barrio de El Carmen, el más afectado por COVID del municipio de Murcia

Los municipios de Totana, Fortuna y Abanilla se mantienen confinados una semana más, mientras que se levanta la fase 1 flexibilizada en los de Lorca y Jumilla. Así lo ha anunciado este lunes el portavoz técnico del Comité de Seguimiento COVID, Jaime Pérez, quien ha destacado que preocupa especialmente la situación epidemiológica en la capital de la Región, Murcia, donde ya había restricciones en tres barrios (El Carmen, Barriomar y Buenos Aires), a los que se suman otros tres (San Andrés, Infante Don Juan Manuel y Vistabella), así como varias pedanías, entre ellas las de Puente Tocinos, la Ñora o Nonduermas. "En la última semana se han registrado 1.052 casos; hay una tasa acumulada de 232 casos por cada 100.000 habitantes; un 40% más que la semana anterior".

Una incidencia que se incrementa hasta los 235 casos en el conjunto de la Región. Según los últimos datos del Servicio de Epidemiología registrados en la jornada del domingo, se han contabilizado 319 nuevos casos y se realizaron 2.200 PCR y test de antígenos. En los centros hospitalarios hay 393 personas ingresadas, de las que 77 se encuentran en la UCI. De los 319 nuevos casos de este domingo, Murcia registró 92, Cartagena 52, Molina de Segura 37 y el resto están repartidos en distintos municipios. El portavoz del técnico del Comité de Seguimiento COVID ha lamentado la muerte de cinco personas (cuatro de ellos, hombres) de entre 52 y 95 años de los municipios de Alcantarilla, Murcia, Totana, Torre Pacheco y Cartagena.

En Lorca y Jumilla, ha destacado, han mejorado las cifras: "Lo que significa que las medidas restrictivas adaptadas a cada escenario funcionan, junto al compromiso de la sociedad, para rebajar la tasa de incidencia". Sin embargo, se mantiene el confinamiento en Totana, Fortuna y Abanilla. Según Jaime Pérez, "las tasas siguen en descenso pero partíamos de cifras muy elevadas, sobre todo en el caso de Totana, por lo que hay que esperar una semana más".

También se han acordado medidas específicas temporales -entre ellas, la limitación de aforos al 40% en bares y restaurantes, y de horarios en establecimientos comerciales y de alimentación hasta las 22.00 horas- en Alhama, Ceutí, Beniel, Santomera, Cieza, Archena o Fuente Álamo. Y se recomienda en estos municipios que las personas mayores de 65 años reduzcan al máximo su actividad social.

Alerta en Cartagena y punto COVID en Águilas

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a la población cartagenera. "En Cartagena hemos visto una evolución adecuada hasta ahora pero en las últimas semanas está registrándose un preocupante ascenso y queremos pedir responsabilidad" a ciudadanos y visitantes para evitar tener que tomar medidas más restrictivas, que sí que se aplicarán a partir de esta semana por el importante aumento de casos al barrio de San Andrés de la ciudad portuaria. Por otra parte, y también por la evolución ascendente de casos en Águilas, se ha anunciado un punto COVID en el municipio costero. Una medida que se valorará también en otros municipios.

En cuanto a la residencia Vallesol, de Molina de Segura, Jaime Pérez ha dado cuenta de su intervención por el Servicio Murciano de Salud (SMS) tras detectarse 79 positivos (69 residentes y 10 trabajadores), y un fallecido.

Desde el Gobierno murciano han pedido también solidaridad y responsabilidad a la población joven. "Hemos detectado que un 25% de los contagios tiene lugar en una franja de edad entre los 25 y 30 años, con su origen en las actividades sociales; por eso, es necesario reducir al máximo el número de fiestas, que sean de pocas personas (entre 4 y 5 como máximo) y en las que el uso de la mascarilla como elemento de protección es fundamental".

Etiquetas
Publicado el
19 de octubre de 2020 - 12:59 h

Descubre nuestras apps

stats