Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torre Pacheco, en alerta extrema y confinado

Un vecino del municipio murciano de Torre Pacheco camina este lunes por la calle Mayor.Torre Pacheco que está en nivel extremo, seguirá con el cierre perimetral, además de permitirse solo el servicio en terraza en los establecimientos hosteleros. EFE/Marcial Guillén

María José Gonzálvez

0

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y el portavoz del Comité de Seguimiento de la COVID en la Región, Jaime Pérez, han comparecido esta mañana y han vuelto a pedir “precaución” a la población en estas fechas tan señaladas de vacaciones de Semana Santa. “Estas dos semanas que tenemos por delante son cruciales. El exceso de confianza nos puede hacer retroceder”, ha advertido el consejero. Pedreño ha recordado que las reuniones familiares y sociales suponen el 82,3 por ciento de los casos de contagio en la Comunidad, tal y como recoge el informe epidemiológico semanal de la Consejería.

Tan solo un municipio de la Región ha pasado al nivel de alerta extrema según los datos recogidos por el último informe epidemiológico: Torre Pachecho. Se decreta el cierre perimetral de la localidad y la suspensión de la hostelería en el interior. La razón es que el municipio ha registrado una tasa de incidencia de tasa acumulada a siete días de 182,2 casos, lo que se traduce en un aumento semanal del 80 por ciento. El consejero ha anunciado que se trata de una transmisión comunitaria: “El servicio de epidemiologica ha observado una transmisión comunitaria por lo que desde la semana pasada Salud Pública y el Servicio Murciano de Salud, en colaboración con el ayuntamiento del municipio, están haciendo una intervención in situ”.

En nivel de alerta se encuentran las localidades de Cieza, Fuente Álamo y San Javier. En nivel medio alto los Alcázares, Librilla, Calasparra, Lorca, Alguazas y Águilas. Y, los 34 municipios restantes se mantienen en un nivel de alerta bajo.

 A pesar de mantenernos en una de las tasas más bajas a nivel nacional, tanto a catorce días que se sitúa en 58,4 casos, como a siete días con 30,9 casos por cada 100.000 habitantes, la tendencia en la Región se está invirtiendo y la tasa media de incidencia ha aumentado un 10 por ciento con respecto a la semana anterior. Por ello, el consejero se ha mostrado firme en sus palabras: “Si la incidencia continúa subiendo pondremos en marcha medidas más duras para proteger a la población”.

En cuanto a las cifras, el número de casos activos en la Región se sitúa en 648, 116 menos que la semana anterior; aunque, se confirman 18 nuevos casos: 5 en Cartagena, 4 en Cieza y uno en los Alcázares, Alhama de Murcia, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Murcia, San Javier, Torre Pacheco y San Pedro del Pinatar. Por su parte, el número de ingresos ha descendido de los 100, situándose la cifra en un total de 98 personas hospitalizadas de las que 38 se encuentran en la UCI. Pedreño ha lamentado informar del fallecimiento de una mujer de 86 años del Área I de Murcia.

 En este escenario y partiendo de las medidas a las que se llegaron en el plan de Consenso por motivo de la Semana Santa, el Comité de Seguimiento de la COVID-19 en la Región ha acordado mantener las siguientes limitaciones: el cierre perimetral de la comunidad durante una semana más; toque de queda desde las 22:00 a las 06:00 horas; limitaciones en la reuniones sociales con un máximo de cuatro personas no convivientes en el interior y exteriores de los locales de restauración y la prohibición de las reuniones en los domicilios, la prohibición de celebración de actos masivos; y, la continuación en fase 1 de toda la comunidad.

Test de antígenos para estudiantes 

El consejero ha insistido esta semana en la realización de los test de antígenos de todas aquellos estudiantes o personas con autorización que bajen a la comunidad en estos días tan señalados: “Desde el viernes hasta el día dos de abril todas estas personas pueden realizarse test de forma gratuita en los nueve puntos que se han puesto en marcha desde la administración”. Desde el pasado viernes, se han realizado un total de 482 test, de los cuales tres han dado positivo.

Tanto el consejero como el portavoz de la COVID-19, Jaime Pérez, se han mostrado esperanzados en cumplir con los plazos de vacunación. Han anunciado que esta semana se completa el “grueso” de los profesionales de los cuerpos de seguridad del Estado y el personal docente, incluyendo ya a los 55 a 65 años. Además, han afirmado que se continúa con la vacunación de los mayores de 80 años y los grandes dependientes y han asegurado que a mediados de abril todo este colectivo tendrá administrada la primera dosis. 

Según los datos del último informe de vacunación de la Región, se han administrado un total de 240.622 vacunas, entre las que un total de 83.727 son en segundas dosis: “Además, esta semana se van a poner más de 27.00 vacunas entre Pfizer y Astrazeneca”.

En relación a la polémica surgida sobre la fecha de vacunación de los docentes opositores, Jaime Pérez ha asegurado que los motivos que llevaron a fijar ese día fueron “estrictamente sanitarios”, pero que una vez les hicieron llegar las sugerencias se pusieron a dar solución: “Vamos a retrasar unos días la vacunación de este grupo para que no coincida con los exámenes”, ha sentenciado. 

Etiquetas
stats