Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno de Navarra estima que la recuperación del PIB no llegará hasta el 2022, tras un desplome del 4,1% en el primer trimestre

El Gobierno de Navarra no contempla la revisión de los presupuestos por la crisis del Covid-19

Rodrigo Saiz

0

El coronavirus ha provocado un desplome del Producto Interior Bruto (PIB) de Navarra, de un 4,1% en el primer trimestre del año. Una caída de la economía navarra “sin precedentes”, ha explicado la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, que ha señalado que en términos interanuales el descenso es de un 2,8%. En comparación con la caída del PIB en el conjunto del país, Elma Saiz ha destacado que en Navarra ha sido de un punto menos, ya que la caída del PIB nacional en el primer trimestre ha sido del 5,2%.

Tal y como ha señalado la propia consejera, que hace una semana volvía a reiterar que no se contemplaba modificar los presupuestos de 2020 aprobados a finales de febrero en el Parlamento foral, esta caída del PIB proporciona “una valoración preliminar” de los efectos de la pandemia sobre la actividad económica y “un anticipo de lo que sucederá durante los próximos trimestres”.

Un desplome de la economía de la Comunidad foral, que el Gobierno de Navarra estima que tardará en recuperarse varios años. La consejera Elma Saiz ha indicado que el escenario más probable es que la recuperación del PIB navarro no se produzca hasta 2022.

Y es que las cifras que se van conociendo del mes de marzo reflejan una caída tanto en los indicadores de oferta como en los de demanda. Destacan el descenso de las pernoctaciones hoteleras, que se han desplomado un 62,5% respecto al mes anterior y del tráfico de vehículos por autopista, que ha disminuido un 45,3%. Además, hay que sumar la caída de un 48,9% en la producción de turismos y de un 3,0% en el consumo eléctrico, datos que anticipan un fuerte descenso de la actividad en la industria y los servicios.

En cuanto a la demanda, indicadores como las matriculaciones de turismos, que se han desplomado un 68,5% o el índice de comercio al por menor, que ha retrocedido un 14,0% en marzo, avisan de un parón importante en el consumo.

En materia de empleo, los datos muestran cifras de destrucción, sobre todo en los sectores de servicios y construcción, siendo especialmente intensa esa destrucción en algunas ramas como hostelería, comercio o los servicios relacionados con el empleo, con su actividad prácticamente paralizada desde mediados de marzo.

El menor peso del turismo en el PIB navarro frena la destrucción de empleo

La consejera de Economía y Hacienda también ha destacado que, a pesar de estas cifras, Navarra es unas de las comunidades autónomas, junto con País Vasco y Baleares, “donde menos empleo se ha destruido en el mes de marzo”, un 2,4% respecto al mes anterior. Un hecho que la consejera achaca a que en Navarra el sector del turismo y de la hostelería, que han sido los más afectados por la crisis de la COVID-19, no tienen “tanto peso” en la economía como en otras comunidades como Canarias.

En cuanto a futuro, desde el Gobierno de Navarra se avanza que “la actual incertidumbre hace prácticamente imposible realizar previsiones estables sobre la evolución de la actividad económica en los próximos trimestres” A pesar de ello, según Saiz, se trabaja con un escenario que prevé una contracción del PIB en Navarra de entre el 6’4% y el 9% durante 2020.

La consejera confía en que el elevado peso del sector industrialpuedan mitigar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del coronavirus y contribuir a una recuperación más rápida que en otras zonas del país.

Etiquetas
stats