CCOO alerta de la “cronificación” de las brechas de género en el mercado laboral de Navarra
La mejora general de los indicadores económicos en los últimos trimestres no cierra las diferentes brechas de género presentes en el mercado laboral de Navarra, antes al contrario, las “perpetúa”. Según el informe que CCOO ha presentado hoy sobre la situación de la mujer en el mercado de trabajo, cobran de media 8.152 euros menos que los hombres, un 28% de diferencia, lo que sitúa a la Comunidad foral como la segunda del Estado en diferencias salariales por sexo, solo por detrás de Asturias.
Pili Ruiz, secretaria de Mujer de CCOO Navarra, ha denunciado “un escenario de desigualdad insostenible”. Según datos de la EPA del cuarto trimestre de 2018, el paro masculino era del 9,11% y el femenino del 10,96; es decir, que la brecha de género en la tasa de paro es, en Navarra, de 1,85 puntos. Los números se corresponden con la tasa de actividad, que en las mujeres es del 55,22% frente al 63,95% de los hombres.
Además, la mayor parte del empleo parcial corresponde a las mujeres, “y la brecha es enorme”: el 6,07% de los hombres tienen un empleo a jornada parcial, mientras que 32.877 mujeres, el 27,55%, tienen este tipo de jornada, la brecha por lo tanto es de 21.4 puntos.
Pili Ruiz ha comparecido esta mañana junto con la secretaria general de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, y el secretario general, Chechu Rodríguez. Blasco ha subrayado que “además de la brecha de género en el paro es necesario fijarnos en otras formas que cronifican la desigualdad de género: la brecha en la tasa de actividad, la brecha salarial y la brecha en la contratación a jornada parcial son llamativas; se mire a donde se mire hay desigualdad”.
El sindicato reclama “medidas urgentes y que vayan al fondo”, pues otro de los “aspectos clave” es que las mujeres que padecen la “doble precariedad” de un contrato temporal y parcial a la vez representan el 64% del total: 15.950 mujeres los sufren frente a 8.900 hombres que firman este tipo de contratos.
Pensiones desiguales
Las brechas salarial, en precariedad y en parcialidad “perpetúan” las diferencias en la vida laboral de mujeres y hombres, e incluso llegan al momento de la jubilación. Además de las 8.930 mujeres de 50 a 64 años que tienen una jornada parcial, 3.934 la tienen por no haber podido encontrar otro trabajo a jornada completa, es decir que el 41% sufre lo que se llama subempleo.
Este hecho hace que en la carrera de cotización la mujer salga “especialmente perjudicada”. Si la pensión media en Navarra para los hombres es de 1.377 euros, para la mujer la pensión media es de 835; es decir que las mujeres pensionistas cobran 542 euros menos de pensión, un 39% menos.
Chechu Rodríguez ha propuesto la realización de “auditorías salariales” en las empresas para “corregir” la situación. Porque si bien ha reconocido que cuantos más contratos parciales y temporales firmen las mujeres “por término medio cobrarán menos”, ha señalado “otros factores” que no contempla el estudio: la remuneración menor de los empleos más feminizados y la dificultad en la progresión profesional -y por lo tanto en el cobro de pluses- “explican esa enorme brecha salarial, que en el caso de Navarra va a más año tras año”, ha denunciado.
En el marco del Plan de Empleo, CCOO de Navarra presentó diferentes propuestas encaminadas a fortalecer los planes de igualdad en las empresas. Varias de ellas fueron incorporadas al documento de políticas activas de empleo del Gobierno de Navarra. “Pero la legislación estatal puede ir más allá, si queremos que la lucha contra la desigualdad sea efectiva”, ha demadado.
Uno de los instrumentos concretos para tratar de eliminar esas diferentes brechas de género son los planes de igualdad que establece el artículo 45.2 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. CCOO propone que esos planes de igualdad sean obligatorios en todas las empresas de más de 50 personas en plantilla.
0