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CCOO pide que baje el número de alumnos por aula en los colegios públicos navarros

Estudiantes en el aula durante una clase

elDiario.es Navarra / Europa Press

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CCOO Navarra ha comenzado un estudio para conocer y denunciar los casos en los que las ratios establecidas en la enseñanza pública se superen por encima de lo establecido. Así, la Federación de Enseñanza ha lanzado ya un cuestionario a los órganos de dirección de los centros educativos con el objetivo de pulsar la realidad objetiva sobre los incumplimientos de las proporciones entre alumnos y profesores en la enseñanza pública de Navarra. Este estudio viene motivado, según han afirmado desde el propio sindicato a Europa Press, tras detectar que hay centro públicos en donde estas ratios no se están cumpliendo.

El sindicato ha subrayado la importancia de bajar el número del alumnado por clase para conseguir una educación pública de calidad. “Actualmente, en Infantil y Primaria, debe haber, como máximo, 25 alumnos por profesor, y en el caso de la ESO, 30 alumnos por docente, según lo recogido en el Pacto Educativo”, ha insistido. Además, este mismo pacto estipula la bajada en las ratios que, desde el sindicato, denuncian que “no se ha dado”.

Este incumplimiento de la ratio que denuncia CCOO Navarra, auspiciado, en parte, por la numerosa matriculación de alumnado sobrevenido, tiene que ver con el hecho de que “no se está acompañando de una mayor dotación de recursos por parte del Departamento de Educación”. “La falta de más efectivos supone un problema de primer orden para los escolares y para los docentes, que denuncian trabajar con horarios cargados al máximo y aulas repletas de alumnos con diferentes necesidades”, ha criticado el sindicato.

Más allá de esto, el sindicato ha acogido con escepticismo y miedo las palabras de la ministra de Educación, Pilar Alegría, tras manifestar la intención de tratar con las Comunidades Autónomas la cuestión de las ratios en las aulas. Para CCOO Navarra, estas declaraciones “deben llegar a efectos, reforzando con ambición la educación pública, tal y como marca el Pacto Educativo”.

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