Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chivite supera la enmienda a la totalidad de Navarra Suma a los Presupuestos de 2021 con el apoyo del resto de fuerzas parlamentarias

María Chivite sigue una intervención de Javier Esparza (Navarra Suma) en Parlamento foral

Rodrigo Saiz

0

Navarra Suma no ha conseguido ningún apoyo en su intento de paralizar la aprobación de los Presupuestos de 2021, que el Gobierno de Navarra de María Chivite ya ha acordado con EH Bildu. El resto de fuerzas que componen el pleno han unido sus votos para tumbar la única enmienda a la totalidad que ha sido presentada por la coalición de UPN, PP y Ciudadanos. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han votado en contra de la moción, por lo que la tramitación de las cuentas sigue adelante hacia su aprobación, que previsiblemente se formalizará en el pleno que se celebre el próximo 23 de diciembre.

Navarra Suma ha llevado al Parlamento esta enmienda a la totalidad después de haberle ofrecido al Ejecutivo de Chivite su abstención a cambio de vetar a EH Bildu en la negociación. “Presenta una enmienda a la totalidad a unos presupuestos para los que hace unas semanas ofrecía su abstención”, le ha reprochado a Javier Esparza la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos.

Todo en un debate que ha adquirido un tono bronco desde el comienzo cuando el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, en su defensa de la enmienda a la totalidad le ha reprochado a María Chivite que los presupuestos “blanquean a EH Bildu, fortalece al independentismo vasco en Navarra y van frenar el desarrollo económico y social de esta tierra”. En su segundo turno de intervención Esparza ha rescatado frases de algunos dirigentes socialistas que han mostrado su disconformidad con el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. “Hay socialistas a los que les produce náuseas su pacto con Bildu”.

La intervención del portavoz de Navarra Suma ha sido criticada por el resto de fuerzas parlamentarias, que le han reprochado a Javier Esparza “que solo se haya hablado de ETA”. El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que en 1993 UPN “negoció con HB cuando había muertos y asesinados por ETA todas las semanas” y ha asegurado que Esparza “ha perdido la credibilidad de la sociedad navarra”. 

En la misma línea, Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha señalado que el debate de este jueves ha sido “la crónica de una enmienda anunciada”, reprochando a Esparza que “todo el mundo sabía que se iba terminar en el debate de una enmienda a la totalidad básicamente a los mismos Presupuestos para los que propusieron un cheque en blanco”. Barkos también ha afeado “el objetivo de Navarra Suma con esta enmienda, no llegar al 1 de enero de 2021 con Presupuestos”. “Es un momento en el que cualquier institución tiene que estar preparada desde el primer minuto de 2021 para atender los retos sanitarios, sociales y económico de la pandemia y para acometer en las mejores condiciones el reparto de fondos europeos. Regatearle a Navarra un minuto en esa carrera es dañar a Navarra”, ha asegurado.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha calificado la enmienda de Navarra Suma de “rabieta” para intentar “condicionar los Presupuestos y la situación política de Navarra”. Por su parte, Mikel Buil, de Podemos, que se ha llegado a cuestionar si no bajar al atril por considerar la enmienda de Navarra Suma “una tentativa partidista de arrancarle votos al PSN”, le ha reprochado a Esparza que “en los últimos nueve meses han fallecido en Navarra con o por COVID las mismas personas que asesinó ETA durante toda su vida”.

Por último, Marisa de Simón (Izquierda - Ezkerra), que ha sido la única en no hacer referencia al discurso de Javier Esparza, ha considerado que el proyecto de Presupuestos es “correcto, porque potencia lo social y la financian de las necesidades más urgentes de la ciudadanía que ha generado la pandemia y también todas las demás necesidades”.

Etiquetas
stats