Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero Chivite avanza un sobrecoste en las obras de los túneles de Belate adjudicadas a Acciona y la empresa de Cerdán

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, este martes en el Senado.

Rodrigo Saiz

Pamplona —
15 de julio de 2025 13:39 h

1

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite -familiar de la presidenta María Chivite-, ha avanzado que las obras de duplicación de los túneles de Belate en la carretera N-121-A, la que conecta la comunidad foral con el sur de Francia a través de Irún, van a tener un sobrecoste por “imprevistos” que no ha concretado en cifras. Las obras se adjudicaron por 68 millones de euros (76 con IVA) a la UTE de Acciona, Excavaciones Fermín Osés y Servinabar 2000, la empresa propiedad de Antxón Alonso y, según la UCO de la Guardia Civil, también de Santos Cerdán.

Óscar Chivite ha comparecido este martes en el Senado en la comisión de investigación sobre los contratos relacionados con la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública. Allí ha reconocido, a preguntas de la senadora de UPN María Caballero, que las obras de Belate sufrirán una desviación de su coste al alza. Chivite no ha concretado la cifra del sobrecoste, que ha apuntado que el expediente se encuentra “en tramitación”. Según la senadora de UPN el sobrecoste podría ascender a los 16 millones de euros. “La UTE de Acciona, Servinabar y Osés se presentó a la licitación con la oferta económica mínima y ahora les vamos a poner encima más millones de euros”, ha criticado María Caballero.

El consejero de Cohesión Territorial del Ejecutivo navarro se ha desmarcado del proceso de adjudicación de estas obras, envuelto en polémica después de que tres miembros de la mesa de contratación, incluidos el secretario y el interventor, de ocho vocales en total, emitiesen votos particulares oponiéndose a la adjudicación a esta UTE alegando indicios de arbitrariedad. Según ha explicado, él no tomó posesión de su cargo hasta el 18 de agosto de 2023, cuando ya se había presentado la propuesta para la adjudicación a la UTE de Acciona, Osés y Servinabar. También ha solemnizado que “ni los consejeros, ni la presidenta” adjudican obras.

La senadora de UPN le ha preguntado por qué no pidió más garantías ante los votos particulares que firmaron miembros de la mesa. Chivite ha señalado que “el director general de Obras Públicas fue a asesorarse y se encontró encima de la mesa un acta en la que había una adjudicación y un informe de fiscalización positivo”. “Es cierto que el acta no tenía unanimidad, pero eso no le quita legitimidad. Es cierto que el informe de fiscalización tenía reparos, pero no conllevaba paralización. El director general tenía unas actas de adjudicación legales y él se tenía que acoger a la resolución de la mesa. Si no, ¿de qué sirve la mesa?”, ha planteado.

Con todo, Óscar Chivite, no ha querido poner “la mano en el fuego” por la “limpieza” de la adjudicación de las obras, si bien ha asegurado que volvería a actuar de la misma manera. “No dimitiría por esto”, ha señalado Chivite.

También ha sido cuestionado sobre el presidente de la mesa de contratación de Belate, un profesional que debería haber cesado de su servicio en la Administración por haber alcanzado la edad de jubilación, pero sin embargo fue habilitado para continuar en el cargo y su voto resultó fundamental para determinar el resultado de la adjudicación.

Chivite ha asegurado que “se me explicó que esta persona tiene un currículum brillante, una dedicación sin paliativos a la Dirección General de Obras Públicas”. “En los cuatro años anteriores había sido presidente en 46 expedientes de licitación”, ha resaltado, para señalar que, en el caso de Belate, “estamos hablando de una obra compleja y habrá que poner al mejor”. “Él quería seguir por temas personales”, ha añadido.

Etiquetas
stats