Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los contagios de COVID-19 en Navarra vuelven a bajar de los 200, pero desde el Gobierno no descartan “tomar medidas más restrictivas, si es necesario”

Vacunación de sanitarios en Navarra

Maialen Ferreira

0

Los casos de coronavirus en Navarra vuelven a bajar de 200. En total en las últimas 24 horas se han registrado 195 nuevos casos positivos de COVID-19 tras realizar 2.925 pruebas (1.740 pruebas PCR y 1.185 test de antígenos), con un 6,7% de positivos. Además, se han notificado dos muertes más de personas con el virus, un hombre de 77 años y una mujer de 80.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha remarcado que la situación actual de la pandemia en Navarra es “preocupante”. No obstante, ha remarcado que “comparativamente con otras comunidades estamos en una mejor situación, entre otras causas probablemente porque a mitad de las Navidades se tomaron medidas de no flexibilización”. Así lo ha señalado este sábado durante su visita al espacio de vacunación a personal sanitario en Refena, donde ayer se administraron 1.503 dosis y 10.886 personas han recibido la primera dosis de la vacuna desde que comenzó el plan de vacunación. 

La consejera ha reconocido que las Navidades “han supuesto que ha habido más interacción social y más movilidad” con momentos en que “un sector pequeños de la población ha relajado” las medidas de prevención. Sin embargo, ha resaltado que “una gran mayoría de los ciudadanos navarros han seguido las indicaciones y han cambiado su forma de vivirlo”. A pesar de ello y de recalcar que los indicadores del sistema hospitalario en cuanto a camas COVID-19 e intensivos “están estables”, ha confesado que desde el departamento de Salud están “muy vigilantes” y con la disposición a adoptar “si es necesario, medidas más restrictivas para ir avanzando en esta contención y esta modulación, todo lo que podamos, de esta onda epidémica”.

Por zonas, el 58% de los casos positivos se han registrado en Pamplona y su comarca, en el área de Tudela, el 15%, y en la de Estella-Lizarra, el 11%. Los demás positivos (16%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, 131 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una más que ayer), 15 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 101 pacientes, están en planta (dos más que ayer).

Santos Induráin ha destacado que Navarra va a poder continuar esta semana con la vacunación gracias a que cuenta con una reserva de segunda dosis y una “reserva estratégica para incidencias” que, en estos momentos “está valorada en dos días, en unas 1.800 dosis”.

Según ha explicado la consejera, la previsión es finalizar la vacunación a profesionales sanitarios a finales de marzo. El próximo martes, además, comenzará a funcionar la unidad móvil de emergencias, que se desplazará a hasta Oronoz-Mugaire, y que durante las próximas semanas recorrerá distintas zonas de Navarra para proseguir con la vacunación de grandes dependientes, cuidadores principales y personal sanitario.

Etiquetas
stats