Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

44 nuevos fallecimientos en las residencias de Navarra con coronavirus en una semana, que ascienden ya a 182

La Casa de la Misericordia de Pamplona

Rodrigo Saiz

1

44 ancianos de las residencias de Navarra han fallecido en la última semana con coronavirus, tal y como ha informado la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu en rueda de prensa. En total, el número de usuarios de las residencias navarras fallecidos desde el 8 de marzo, fecha en la que comenzó la pandemia en estos centros, se eleva hasta los 182, todos ellos casos confirmados. Pero la cifra podría ser más del doble, ya que otros 18º residentes han muerto tenían síntomas compatibles con coronavirus, pero a los que no se les había realizado una prueba que lo confirmara.

Además,los positivos confirmados en los centros residencias de mayores ascienden a 846 casos de un total de 5.835 personas. De todas ellas, 55 están hospitalizadas y 791 permanecen aisladas en las propias residencias. Así mismo, son 18 personas las que presentan síntomas compatibles con el Covid-19 pero se le ha hecho la prueba que confirme la COVID-19. La consejera ha destacado que el número de casos posibles ha descendido considerablemente debido al aumento de pruebas que se han estado realizando en los centros de mayores durante las últimas semanas. También ha indicado que en este momento, un 55% de las residencias de ancianos (39 de las 71 que hay en la Comunidad foral) no tienen ningún caso confirmado de coronavirus.

Maeztu también ha destacado que en apenas una semana se han triplicado las altas epidemiológicas, pasando de 27 a las 81 registradas este miércoles, y se mantiene estable, desde hace cuatro días, el número de positivos. Aún con todo, ha señalado que “debemos tomar estos datos con prudencia y no bajar la guardia”.

El coronavirus no solo ha afectado a los residentes, sino también al personal de la red de residencias de Navarra. Las bajas de profesionales son en este momento 489, de una plantilla total en torno a 4.000 personas que trabajan en residencias de mayores.

Derechos Sociales atribuye este cambio de tendencia al conjunto de medidas que se han tomado desde hace semanas. Entre ellas destacan la constitución de un equipo específico de monitorización y apoyo a los 71 centros de mayores y 49 de discapacidad, conformados por 13 personas; y la habilitación de 4 recursos intermedios, a los que han sido derivadas 180 personas y que ha permitido a los centros gestionar mejor los espacios en sus instalaciones y cumplir los protocolos sanitarios establecidos.

A estas medidas, se suma la realización de pruebas diagnósticas. Se han practicado ya casi al 100% de residentes con síntomas, de ahí la práctica desaparición de los casos “con síntomas compatibles”. En estos momentos, únicamente un 5% de las personas asintomática a las que se han realizado pruebas han dado positivo. De la totalidad de las pruebas, actualmente, el porcentaje de positivos es del 35%, ha apuntado. En total se han realizado 2.150 pruebas PCR y 2.087 test rápidos.

Coronavirus en centros de discapacidad

En cuanto a los centros de discapacidad, los positivos confirmados ascienden hasta el momento a 82 personas de un total de 1.025 plazas. De todas ellas, 5 están hospitalizadas y 77 permanecen en las residencias. Asimismo, son seis las personas que presentan síntomas compatibles sin confirmación. En cuanto a las personas fallecidas desde el 8 de marzo, son diez, nueve de ellas con COVID-19 confirmado. En este sector, el personal de baja asciende a 82 profesionales. Cabe señalar que se mantiene la tendencia al aumento de los centros que no cuentan ni con casos positivos, ni sospechoso, que representan el 77%, es decir, 32 de los 41 centros.

Etiquetas
stats