La portada de mañana
Acceder
Yolanda Díaz lanza sus primeras alertas dentro del Gobierno
Inundaciones o calor extremo, los impactos climáticos que más cuestan en vidas
Opinión - Un paso más en la degradación institucional, por Javier Pérez Royo

El cribado masivo de la zona de salud de Lesaka deja 265 positivos más en Navarra

Espacio de Forem en Mutilva, donde el Gobierno de Navarra realiza pruebas PCR

El cribado masivo realizado en la localidad navarra de Lesaka este miércoles se ha saldado con 265 resultados positivos. El Departamento de Salud de Navarra hizo un llamamiento este martes para que la ciudadanía entre 14 y 29 años acudiera al frontón municipal de Lesaka a someterse a una prueba diagnóstica de la COVID-19 debido al incremento de contagios que se ha detectado en el municipio durante los últimos días.

La COVID-19 se acerca en Navarra a máximos de toda la pandemia tras el efecto de San Fermín

La COVID-19 se acerca en Navarra a máximos de toda la pandemia tras el efecto de San Fermín

Desde las 13:00 a las 20:00 horas de este miércoles se tomaron en Lesaka un total de 751 muestras para diagnosticar el virus. De ellas, 430 fueron realizadas en respuesta al llamamiento del Departamento de Salud. Así, 98 han sido positivas, por lo que la positividad del cribado se ha situado en el 22,8%. El resto de las pruebas realizadas, 321, se corresponde, según ha dado a conocer Salud, a contactos directos de personas que han recibido un resultado positivo en los últimos días. Estos contactos fueron llamados al cribado para "optimizar los recursos sanitarios desplegados". De estas otras, 167 han recibido un resultado positivo, con el 52% de positividad. En total, se han notificado 265 positivos.

El cribado masivo al que llamó el Departamento se dirigía a jóvenes de entre 14 y 29 de Lesaka y el resto de localidades de la zona de salud –Etxalar, Arantza, Bera e Igantzi– a causa del aumento de contagios que se ha registrado durante los últimos días. El Ayuntamiento del municipio navarro suspendió las fiestas de San Fermín que debían celebrarse desde el 6 de julio hasta el 10. No obstante, ya durante los días festivos comenzó a notarse la incidencia de la COVID-19.

El martes, 13 de julio, se detectaron en la zona 94 positivos y el miércoles otros 50. En total, desde el 10 de julio, se han registrado 276. Por ello, la tasa de incidencia de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se ha disparado hasta los 2.260 casos en la zona básica de salud de Lesaka. A estos datos hay que sumar ahora los 98 casos de COVID-19 detectados en el cribado que se ha llevado a cabo este miércoles, además de los resultados positivos que podrían localizar a través de las pruebas realizadas a los contactos estrechos.

Según los datos más actualizados del Ministerio de Sanidad, a día 15 de julio, 69.165 personas se han infectado en la Comunidad Foral de Navarra con la COVID-19. 5.152 de ese total se han registrado en las últimas dos semanas, en las que los casos no han parado de subir debido a diferentes brotes entre los más jóvenes. Por eso, la incidencia acumulada en el territorio escala hasta los 779,19 casos por cada 100.000 habitantes.

En el caso de los jóvenes, la tasa de incidencia es todavía más alta. En el grupo de 12 a 19 años, llega casi hasta los 4.000 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, se queda en 3.967,16. Por otro lado, en la franja de 20 a 29, la situación tampoco es mucho mejor, con una tasa de 2.623,04 casos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps