Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La espera para una consulta en Navarra sigue duplicando el máximo legal pero las listas se reducen en 600 pacientes

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra , Fernando Domínguez, en el Parlamento de Navarra.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

Las listas de espera se han reducido ligeramente en Navarra en el mes de abril, si bien siguen en cifras muy elevadas y el tiempo de espera para recibir una primera consulta con especialista sigue duplicando el máximo legal. El consejero Fernando Domínguez ha celebrado en el Parlamento de Navarra que se “revierta” el aumento de las listas de los últimos meses y ha señalado que espera que “se mantenga” durante el mes de mayo.

Según los últimos datos del Departamento de Salud, en Navarra hay 66.944 personas esperando a ser atendidas por un especialista. Son 661 menos que en marzo. El tiempo medio de espera es de 82 días, dos menos que en el mes anterior, si bien supera el máximo legal de 30 días fijado por ley. En cuanto a la espera quirúrgica, la media es de 80 días (uno menos que en marzo) y el número de personas en listas es de 8.732, 26 menos que en el mes anterior.

El consejero ha incidido en que “el porqué de la dificultad para reducir las listas de espera es complejo y son muchos los factores que intervienen tanto a nivel general como a nivel particular según las especialidades”. Y ha comentado que “la realidad objetiva es que tenemos más pacientes que atender en el SNS que hace unos años; la población con tarjeta sanitaria ha crecido”.

En este sentido, ha señalado que hay más población con mayor esperanza de vida y “por tanto con mayor número de patologías crónicas y mayores necesidades de atención y de cuidados, de tal manera que la demanda de primeras consultas del año 2023 en la red hospitalaria respecto al año 2018 ha crecido un 9,9%”. “Todo esto incrementa el número de pacientes a un ritmo mayor al que se incrementan los recursos, no sólo humanos, sino también de infraestructura”, ha expuesto.

Según ha afirmado, “también arrastramos una bolsa de pacientes que no fueron vistos durante casi dos años de pandemia que está siendo difícil recuperar”. “A nivel general la cartera de servicios también ha crecido y otro factor que influye es la ampliación de ciertos derechos a los trabajadores que, por supuesto, respetamos sin cuestionarlos”, ha apuntado.

Así, Domínguez ha manifestado que “se incrementan las prestaciones para muchas más personas sin un incremento paralelo de los recursos disponibles”. “La situación estructural de partida es compleja”, ha dicho, para indicar que “algunas medidas llevan más tiempo que otras y confiamos en que los resultados demuestren su efectividad”.

Etiquetas
stats