Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía recurrirá la decisión de dejar en libertad provisional a 'la manada'

Imagen del Palacio de Justicia

Miguel M. Ariztegi

La Fiscalía, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona recurrirán en súplica el auto de la Audiencia Provincial de Navarra que permite la excarcelación de los cinco condenados por abuso sexual a una chica en los Sanfermines de 2016 si depositan una fianza de 6.000 euros cada uno, según informaron fuentes jurídicas.

El recurso se realiza en súplica ante el mismo tribunal que ha ordenado las excarcelaciones y no tiene efectos suspensivos, es decir, que si los cinco jóvenes depositan su fianza saldrán en libertad, aunque el recurso del Ministerio Público aún no se haya resuelto.

La consejera de Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha anunciado la intención del Ejecutivo foral de recurrir una medida que no comparte. También ha criticado que la medida de libertad provisional no fuera notificada por el tribunal a todas las partes simultáneamente.

Beaumont ha avanzado que los argumentos del recurso serán similares a los del escrito de oposición que presentó a la solicitud de las defensas, la solicitud de prórroga de la prisión provisional hasta la mitad de la pena impuesta, sobre lo que, según ha dicho, “hay muchos precedentes”.

La responsable de Interior ha citado “el riesgo de fuga” y “el riesgo de reiteración delictiva”, además del hecho de que la Sala de lo Civil y Penal “no va a tardar mucho tiempo, dos o tres meses” en resolver los recursos de casación a la sentencia que les condena a nueve años de cárcel por abuso sexual, y les absuelve del delito de agresión sexual.

Para Beaumont, “con argumentaciones legales y precedentes”, existe “ese riesgo de reiteración delictiva” por parte de los miembros de 'La Manada' y ha esperado que “no ocurra nada parecido a ese fatídico 7 de julio”, pero que “el riesgo existe”.

Pamplona, con la víctima

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha anunciado que el Ayuntamiento de la capital navarra recurrirá la puesta en libertad provisional bajo fianza, una decisión que no comparte y que le provoca un “profundo desagrado”.

“Vamos a seguir hasta el final, vamos a recurrir también la puesta en libertad”, ha indicado esta mañana a los medios de comunicación.

Tras afirmar que se ha puesto en contacto con los servicios jurídicos del Consistorio, Asiron se ha ratificado en el discurso de este jueves por la tarde, afirmando que “el Ayuntamiento quiere estar cerca de la víctima”.

Etiquetas
stats