El Gobierno de Navarra responde a Barkos que sí está cumpliendo el acuerdo programático con el decreto del euskera

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo navarro, Javier Remírez. EFE/ Jesús Diges

El Gobierno de Navarra asegura que el decreto del euskera en el que se está trabajando sí cumple el acuerdo programático que pactaron PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para hacer presidenta a María Chivite en 2019. El Ejecutivo foral responde así a Uxue Barkos, que denunció "incumplimientos" del PSN en lo que va de legislatura, especialmente en materia lingüística.

Chivite considera "puntual" la discrepancia con Geroa Bai y asegura que el Gobierno "va a seguir adelante" con el decreto del euskera

Chivite considera "puntual" la discrepancia con Geroa Bai y asegura que el Gobierno "va a seguir adelante" con el decreto del euskera

El portavoz del Gobierno y consejero de Interior, Función Pública e Igualdad, Javier Remírez, ha asegurado este miércoles ha señalado que el decreto que está elaborando su departamento sobre méritos para acceso a la Administración Pública, que no prevé la valoración del euskera en la zona no vascófona, cumple lo recogido en el acuerdo programático del Gobierno.

Las discrepancias respecto a la valoración de esta lengua como mérito en las oposiciones son palpables dentro de la coalición de Gobierno como así reflejó este lunes la portavoz de Geroa Bai: "Es un desacuerdo tasado", apuntó. El PSN defiende, y así lo ha plasmado en el decreto en el que se está trabajando, que el euskera sea valorado como mérito en los puestos públicos de la zona vascófona y en aquellos de la zona mixta "de trato o atención directa a la ciudadanía". Geroa Bai, por su parte, quiere que sea valorado como mérito de la misma forma en las tres zonas lingüísticas, incluida la no vascófona.

Javier Remírez ha destacado que la sentencia que se dictó el Tribunal Superior de Justicia en octubre de 2019 respecto al decreto foral de 2017 "no cuestionaba nada" que se valorara como mérito esta lengua en la zona vascófona, pero que "sí cuestionaba que hubiese una aplicación general como méritos para los puestos de trabajo en la zona mixta y no vascófona y que, a partir de ahí, había que justificar en su caso si se valoraba".

Según ha explicado, la decisión del Gobierno es "valorar el merito en la zona mixta para los puestos de trato directo a la ciudadanía", mientras que en la zona no vascófona, "atendiendo a la realidad sociolingüística, no se plantea la valoración del euskera".

Sobre los "incumplimientos" que denunció Uxue Barkos, el portavoz del Gobierno ha señalado que el Ejecutivo sí cumple lo que recoge el acuerdo programático, "que decía que en su caso había que hacer una modificación de la norma atendiendo a los pronunciamientos de los tribunales, que ya se preveía que se iba a producir cuando se acordó el acuerdo programático en julio de 2019 previo a lo que es la sentencia; en clave de seguridad jurídica, de igualdad de oportunidades y atendiendo a la realidad sociolingüística de la comunidad foral" .

Remírez también ha apuntado que los idiomas comunitarios, inglés, francés y alemán, "se valorarían de acuerdo con otros méritos que pudieran establecerse en el conjunto de la comunidad foral si tienen relación con el puesto de trabajo, pero eso será cada tribunal en cada caso el que decida esa cuestión". "No será una aplicación general sino en función del puesto de trabajo", ha recalcado.

Etiquetas
Publicado el
9 de junio de 2021 - 20:25 h

Descubre nuestras apps

stats