Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Homenajean a Joaquín Roncal Lasantas, maestro republicano asesinado tras el golpe de Estado de 1936

Una rosa y una bandera republicana en uno de los actos de homenaje.

0

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) homenajeará a Joaquín Roncal Lasantas, maestro republicano asesinado tras el golpe de Estado de 1936, con la colocación de una placa en su recuerdo en el que era el domicilio familiar, en la calle Calderería 34. El acto tendrá lugar el próximo lunes 15 de abril, a las 19.00 horas. La asociación continúa así como su proyecto Tropezones. En junio del año 2015, en la Calle de la Merced de Pamplona, inició la colocación de estas placas por la ciudad y varios pueblos de Navarra. Hasta el momento, son más de doscientas las placas colocadas.

'Aquí vivió' señalan estos tropezones, seguido del nombre, año de nacimiento, fecha de su desaparición y destino final con la fecha del asesinato de estas navarras y navarros víctimas del golpe de estado. Esta placa se coloca en la acera o calle, delante de la puerta del último domicilio de la víctima.

La asociación ha recordado en una nota a Joaquín Roncal Lasantas, “maestro republicano, anarquista y antimilitarista, promotor del naturismo, el nudismo, el vegetarianismo en Navarra, secretario del Ateneo Navarro y de la FETE-UGT”. Publicó diversos trabajos en medios como el semanario '¡Trabajadores!', La Voz de Navarra o la revista Pentalfa, editada en Barcelona. Roncal también participó activamente en obras teatrales con el grupo 'La Farándula', formado por jóvenes socialistas, en programas de Radio y en pequeñas obras musicales.

“Como defensor de estas ideas avanzadas, Joaquín estorbaba, eran conceptos fuera de lugar para la mentalidad de los golpistas quienes quisieron erradicarlas, construyendo un país cimentado en el nacional-catolicismo que perduró durante la dictadura franquista”, ha lamentado.

“Joaquín Roncal nació el 14 de abril de 1913 en Puente la Reina y fue asesinado en Pamplona el 26 de enero de 1937 (23 años), tras la represión fascista desatada después del golpe de Estado del 18 de julio. Joaquín fue detenido el 19 de julio de 1936 y estuvo en la prisión de Iruña hasta el día de su asesinato”, recuerdan desde AFFNA-36.

Etiquetas
stats