Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fuego sigue quemando Navarra con 13 pueblos desalojados: “Nos queda para varios días”

Un helicóptero a su llegada a la zona de Maquírriain tras avanzar el incendio de Ujué, en Navarra.

Iker Rioja Andueza / Maialen Ferreira / Rodrigo Saiz

2

Los incendios forestales siguen calcinando Navarra. Los trabajos para tratar de sofocar los fuegos no han cesado durante la madrugada de este lunes tras un intenso fin de semana en el que multitud de incendios han obligado a desalojar trece localidades de la comunidad foral y a más de 800 personas que siguen esperando a que la situación mejore para poder regresar a sus casas. Las últimas localidades en ser desalojadas han sido Guirguillano (afectada por el incendio de Legarda), Gallipienzo (por el incendio de Ujué), Artazu (Legarda) y Eslava (Ujué).

“Hay para unos cuantos días”, lamenta el sargento de Bomberos Alberto Garde desde el puesto de mando de Puente la Reina, en declaraciones a Radio Euskadi. Garde ha señalado que “con las condiciones infernales que había, lo que podía pasar pasó” y ha pedido a la gente que circule en coche por los montes para evitar nuevos focos. Desde el Gobierno de Navarra recuerdan que siguen suspendidas las labores agrícolas.

Durante la noche también se han cerrado al tráfico algunas carreteras de la red secundaria, así como los túneles de El Perdón en la Autovía del Camino (A-12), que a primera hora del lunes han sido reabiertos. En concreto, están cortadas la NA-132 entre Lerga y San Martín de Unx; la NA-5300 San Martín de Unx-Olite; la NA-6056 Alto del Perdón; la NA-1110 Galar-Viana; la NA-5310 Ujué; la NA-7040 Puente la Reina; la NA-7110 Etxauri-Orendain; y la NA-7042 Azoz.

“El trabajo sigue siendo muy intenso este lunes”, ha enfatizado el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, que ha explicado que los esfuerzos se están centrando ahora en tratar de frenar el avance de las llamas en dos focos “muy intensamente activos” que hacen que la situación sea “muy sensible y delicada”. Se trata del fuego de la zona de Obanos y Muruzábal que ha ido avanzando hacia la zona de Puente la Reina en un flanco y hacia la sierra del Perdón, en otro. En este último punto es donde se está actuando “con mayor intensidad”, ha apuntado el consejero. El otro foco que está más activo es el que ha derivado de la zona de San Martín de Unx.

Por otro lado, ha destacado el vicepresidente y consejero de Interior, los otros tres focos que siguen activos, los de Los Arcos (incendio de Arróniz), de Los Abetos (incendio de Arguedas) y de Ezkaba (Berriozar) se encuentran estabilizados aunque en vigilancia por si se pudiesen reactivar ante las condiciones de sequedad y altas temperaturas.

Remírez ha señalado que por el momento sigue sin haber daños personales “importantes” si bien entre unas 800 y 900 personas han tenido que ser evacuadas de sus casas y trasladadas a los puntos habilitados en Tafalla, Murillo el Fruto, Sangüesa y Olite. 

En cuanto a los efectivos, desde el Gobierno señalan que se dispone de cuatro hidroaviones FOCA más uno de “observación”, 10 helicópteros (tres del Gobierno de Navarra y el resto de la UME y de otras comunidades limítrofes).

Mientras los efectivos de bomberos de Navarra, de otras comunidades y miembros de la UME trabajan en la extinción de los incendios, la Policía Foral y la Guardia Civil están comenzando a investigar las posibles causas del origen de los distintos focos. Según ha apuntado el vicepresidente Remírez “parece ser” que han sido causas “multifactoriales” que van desde rayos a actividades agrícolas. El domingo fue detenida una persona por negarse a cesar los trabajos en el campo, a pesar de estar prohibidos.

Cerrado el colegio de Valtierra

Entre las afecciones por los incendios también se encuentran el cierre del colegio de Valtierra, cuyos alumnos no han acudido a clase. Según informa el Gobierno, el centro, ubicado junto al monte incendiado, ha sufrido “importantes daños en ventanas, tiene mucha ceniza en el interior, fuerte olor y alta temperatura”. Profesorado, y tanto personal administrativo como de limpieza, se encuentran en el centro realizando labores “que permitan su rápida reapertura”, añaden. También ha tenido que cerrar el colegio de Ujué, si bien en este caso el alumnado ha sido trasladado al Monasterio de la Oliva. Por otro lado, los colegios públicos de Obanos y Arguedas han abierto las puertas con normalidad y el alumnado se encuentra dando clase, al igual que el centro de Puente la Reina, el cual permanece abierto aunque 4 líneas de autobús no han podido llegar.

En cuanto a los centros de Salud, el Ejecutivo foral señala que los pacientes de las 13 localidades afectadas por desalojos y que por lo tanto no pueden dirigirse a sus consultorios locales, serán atendidos en los centros de salud de referencia. La actividad de los consultorios de las localidades desalojadas “se adaptará a la situación, garantizando siempre la atención en su zona básica de salud”.

El factor climático

“Se validará en unos días, pero los 26,4 grados de mínima en Pamplona suponen el valor más alto desde 1950. Es un récord anormal, a 1,4 grados del anterior registro máximo, que data de la ola de calor de julio de 1982”. El dato es de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha elaborado un informe preliminar de las condiciones que han disparado el riesgo de incendios en Navarra. Durante el fin de semana, los focos se han multiplicado, han tenido que llegar refuerzos de las comunidades vecinas y las órdenes de desalojo de poblaciones y cortes de carreteras han sido una constante. “Puede saltar en todo momento otro incendio”, ha lamentado la directora general de Interior, Amparo López Antelo.

El análisis de la AEMET es muy contundente: “Llevamos casi 30 días este año con el patrón meteorológico a nivel sinóptico que da lugar a mayor riesgo de incendio forestal en la Península. Y estamos sólo a mediados de junio.Son más días de lo que han tenido muchos años enteros del siglo XX. Casi 5 grados por encima de la media y ausencia de precipitaciones en la estación principal del aeropuerto es el balance que hacemos hasta ahora de junio. Meses extremos, como éste o el de mayo, condicionan totalmente la campaña estival de incendios forestales, que ha empezado de manera catastrófica. El trimestre marzo-abril-mayo fue muy seco y cálido en Navarra, el séptimo y octavo desde 1961, respectivamente, condiciones que, sumadas al carácter extremadamente cálido y seco de junio y a la ola de calor que acabamos de sufrir, explican en buena medida el alto riesgo de incendio”. En algunas zonas, señalan los expertos, se han producido pirocúmulos.

La jornada del domingo, como la del sábado, ha sido de informaciones cambiantes y en constante actualización. La fuente oficial es la cuenta de Twitter del 112 de Navarra, a la que se puede acceder desde aquí. Se ha recalcado la prohibición de utilizar maquinaria agrícola. De hecho, ha habido un detenido por saltarse esta normativa.

Los datos de los incendios

El domingo se apuntaba a seis grandes puntos de preocupación. El primero es el de San Martín de Unx y Ujué, al oeste de la comunidad. “Se han desalojado las dos poblaciones”, recuerda el 112. Después se alude a la zona de Belascoáin y Guirguillano, también desalojadas. Otro de los frentes es el entorno Artazu. Por su parte, en Los Arcos el incendio “se encuentra estabilizado”, según fuentes oficiales. También lo está el foco de Berriozar, el más próximo de todos a la capital, a Pamplona. Finalmente, se apunta a otro punto crítico en Iracheta. En el mapa están todas las incidencias tanto de esta semana como de los días previos, en los que ya hubo problemas en zonas como Leyre. El control del viento es fundamental ya que se teme que un cambio brusco puede llevar las llamas a otros puntos como Olite.

La alerta por una situación definida como crítica ha supuesto la movilización de todos los recursos propios de Navarra y muchos refuerzos de fuera. La lista es amplia. Actúan Bomberos de Pamplona, del aeropuerto de Noain, de Navarra, de Vitoria y de Álava, de Bilbao y de Bizkaia, de Gipuzkoa y de La Rioja, al menos. También están sobre el terreno guardias forestales de Navarra y de Bizkaia, así como la Guardia Civil y la Policía Foral. El Gobierno vasco ha enviado también a equipos de Emergencias (112 SOS Deiak). Desde el sábado por la tarde-noche ha llegado la Unidad Militar de Emergencias (UME). Hay medios aéreos (helicópteros e hidroaviones) locales y venidos de Zaragoza o Cuenca. La Cruz Roja y la DYA (también la de Gipuzkoa) ayudan con los desalojos y avituallamientos y hay numerosos voluntarios, como los tractores que realizan cortafuegos. Los equipos de Bizkaia, por ejemplo, se han internado hasta la zona de Ujué y San Martín de Unx.

Sendaviva, un icono de los efectos devastadores del fuego

Uno de los símbolos de estos incendios ha sido la situación vivida en el parque de la naturaleza Sendaviva, al sur de Navarra. Sobre las 15.00 de la tarde del sábado, mientras algunos de ellos aún seguían comiendo y otros se encontraban visitando el parque, las familias de Hirukide, la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi, fueron alertadas de que debían abandonar el parque, al que habían acudido en seis autobuses y coches particulares. En total, las personas que tuvieron que desalojar el parque de atracciones a raíz de los incendios fueron cerca de 2.500, incluido el personal.

“Los que estaban en la parte alta del parque, viendo los pájaros, son los que vieron antes el humo y las llamas. Nosotros, que aún estábamos en el comedor, notamos el humo cuando fuimos saliendo. La evacuación fue rápida y ordenada. Más allá del material y las pertenencias que tuvimos que dejar allí no tenemos que lamentar nada. A pesar de que fue un gran susto y una contrariedad, el hecho de que no haya que lamentar daños mayores es una buena noticia”, asegura a este periódico Natalia Diez-Caballero, directora de Hirukide, que llevó un millar de personas de excursión hasta Arguedas.

Durante la evacuación no vieron a los 800 animales que hay repartidos por distintas zonas del parque, según anuncia su página web. “Yo me quedé hasta que salieron la mayoría de nuestras familias. Sé que gran parte del parque ha quedado destrozado, sobre todo la entrada, me han comentado que había un protocolo de actuación con los animales para estos casos, así que imagino que no han sufrido por la situación”, detalla.

Desde Sendaviva han convocado una rueda de prensa este domingo a las 12.00 para explicar la situación que han cancelado minutos antes de llevarla a cabo. Según han explicado a elDiario.es/Euskadi, se ha decidido que toda la información sobre el parque y sus animales la divulguen desde el 112 de Navarra, cuya cuenta de Twitter actualiza las novedades relativas a los incendios y las evacuaciones. A través de un tuit, precisamente, han informado de que “el 98% de los animales del parque están en buen estado”. “Se encuentran tanto en las instalaciones de Sendaviva que no se han visto afectadas por el incendio, como en la plaza de toros de Tudela”. También en esta red social, el alcalde de Tudela, Alejando Toquero, ha confirmado que “parte de los animales” se encuentran en la plaza de toros, si bien hasta pasadas las ocho de la tarde no han distribuido ninguna foto de los mismos. A esa misma hora han informado de que “ya están de regreso” a las instalaciones del parque. “Osos, lobos, tigres blancos, leones, linces, aves, herbívoros y animales exóticos se encuentran en perfecto estado. En este sentido, gracias a la ingente labor que se lleva realizando desde ayer y a un conjunto de buenas decisiones, todos los animales del parque han regresado durante la jornada de hoy a sus instalaciones en Sendaviva, incluidos los que habían trasladados fuera del parque” ha informado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, quien no ha ofrecido información acerca de ese 2% de animales afectados por los incendios.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats