Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra anuncia el cierre de tres vacunódromos ante el avance del proceso de inmunización contra la COVID-19

Una madre acude con su hija a un vacunódromo de Pamplona para recibir la vacuna contra la COVID-19

Rodrigo Saiz

0

El Departamento de Salud de Navarra ha anunciado que la semana que viene cerrará tres de sus grandes vacunódromos en la comunidad foral siguiendo con el proceso de planificación de los recursos para la inmunización contra la COVID-19. Desde Salud sostienen que ante el gran avance del proceso ya no es necesario mantener abierto estos grandes espacios que se fueron habilitando desde marzo para agilizar la vacunación. Con más del 70% de la población con la pauta completa, Salud centra ahora sus esfuerzos en las campañas de repesca para lograr el máximo porcentaje de inmunización posible.

Según ha informado el Departamento, se espera que el jueves 16 de septiembre sea el último día que se vacune en el polideportivo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), espacio que se habilitó el 15 de marzo. En Pamplona también se cerrará el viernes 17de septiembre el vacunódromo del antiguo colegio Maristas, abierto en abril coincidiendo con la apertura de la campaña de los tramos de 70 a 79 años y de 60 a 65 años. En la capital navarra seguirá abierto el espacio habilitado por Salud en FOREM (Mutilva), donde podrán acudir a vacunarse tanto las personas que tengan cita como las que no.

Unos pocos días más tarde, el lunes 20 de septiembre se cerrará en Tudela el dispositivo instalado en el polideportivo de Jesuitas, pero se continuará la administración de dosis en uno de los módulos instalados junto a las Urgencias del Hospital Reina Sofía, manteniendo igualmente la posibilidad de acudir con o sin cita previa.

En el caso de Estella, a finales de la semana que viene, se dejará de vacunar en las distintas áreas sanitarias de la comarca y se dejará como único punto de administración de dosis en el Hospital García Orcoyen.

Esta semana Salud prevé inocular unas 19.000 dosis de la vacuna para avanzar en el cierre de la pauta de las personas de 12 a 19 años y 20 a 29 años. De esta forma el grueso de la población navarra ya estaría completamente inmunizada contra la COVID-19 y pasaría a planificarse el sistema de repescas para los que todavía no se han vacunado o cerrado la pauta. En el caso de estas personas, se les administraría la vacuna en los puntos que seguirán abiertos en Pamplona, Tudela y Estella.

Desde hace unas semanas, en la comunidad foral todos los mayores de 12 años pueden vacunarse sin necesidad de solicitar una cita previamente, y así se seguirá haciendo con el fin de agilizar el proceso y “vacunar al máximo de personas que se pueda”, señalaba hace unos días la consejera de Salud, Santos Induráin.

Hasta la fecha en Navarra 487.374 personas tienen ya la pauta completa (el 83,8% de la población vacunable, a partir de 12 años, y el 73,7% de la total). Además, ha recibido al menos una dosis el 87,9% de la población vacunable y el 77,3% de la total, 511.156 personas.

Etiquetas
stats