Navarra apuesta por mantener la jornada continua todo este curso escolar

Escolares en una foto de archivo

El consejero de Educación Carlos Gimeno ha culminado hoy viernes la ronda de contactos informativos iniciada, este jueves, con los principales representantes de la comunidad educativa de la Comunidad foral, con el objetivo de recabar su opinión sobre la propuesta de mantener hasta el final del presente curso la jornada continua con actividades extraescolares. 

A lo largo de la mañana, Gimeno, acompañado del director general de Educación, Gil Sevillano, ha expuesto a las distintas asociaciones de directoras y directores de centros educativos de Navarra, a las patronales de la educación concertada y a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación, los motivos que llevan al Departamento a considerar que no debe modificarse a partir de enero la actual jornada escolar.

Al igual que hicieran ayer jueves, ante los integrantes del Comité Técnico COVID-19 para la Educación, los responsables del Departamento han dado a conocer en las reuniones mantenidas hoy las gráficas de información sanitaria que demuestran el notable empeoramiento de la situación epidemiológica en el entorno escolar, con un mayor número de alumnado positivo y de grupos confinados en relación a las mismas fechas del año anterior, fruto entre otras cosas de la actividad de una variante del virus más contagiosa, y todo ello con una perspectiva de incremento de contagios en las próximas semanas, marcada por puentes festivos y la celebración de la Navidad. 

En ese contexto, Carlos Gimeno ha reiterado la apuesta de Educación por actuar con prudencia para garantizar la máxima presencialidad del alumnado, un objetivo que se empieza a ver afectado por la alta incidencia del virus entre el alumnado de Infantil y Primaria, que permanece sin vacunar. 

Asociaciones de direcciones educativas

Por parte de las asociaciones de directoras y directores de centros educativos de Navarra han estado presentes en la reunión, que ha sido telemática, ADIPNA, la Asociación de Directores de la Ribera, NIZE y ADI. La Asociación de Directores de centros de infantil y Primaria de Navarra ha compartido con Educación la conveniencia de mantener la actual jornada continua con extraescolares, al entender que la participación del alumnado en estas últimas no está teniendo incidencia relevante en los contagios.

La Asociación de Directores y Directoras de la Ribera también ha respaldado la sugerencia de Educación de no cambiar la jornada, al igual que los centros públicos del modelo D representados en NIZE y la asociación de directores de institutos de secundaria de Navarra, ADI, que ha considerado “epidemiológicamente conveniente” seguir con la jornada actual hasta final de curso.

Posteriormente, el consejero Gimeno y el director general de Educación han mantenido otra reunión, igualmente telemática, para exponer la situación a las distintas patronales de la educación concertada. Escuelas Católicas ha reconocido que no se dan las circunstancias para volver a la jornada previa a la pandemia, deseo este último que ha sido expresado por todas las asociaciones patronales del sector privado.

Ante la certidumbre de que las autoridades sanitarias no prevén flexibilizar las normas que rigen la gestión de los comedores, las patronales han estado de acuerdo en la enorme dificultad que supondría recuperar el 100% de alumnado en el comedor derivada del regreso a la jornada partida.

La patronal CECE ha dicho que la prioridad de sus centros es garantizar la salud del alumnado y el profesorado y ha pedido que se considere en cuanto sea posible la vuelta a la jornada partida, si bien ha coincidido en considerar que en la actual evolución de la pandemia en el entorno escolar es muy difícil poder hacerlo.

La Federación Navarra de Ikastolas (NIE) se ha manifestado a favor de volver a la jornada que tenían previa a la pandemia atendiendo siempre a la evolución de la pandemia y priorizando la salud del alumnado. FED ACES, por último, representante de centros de Formación Profesional, ha insistido en que lo deseable para ellos sería volver a una jornada partida pero que ahora no es el momento de hacerlo.

Carlos Gimeno les ha indicado que Educación “no tiene interés alguno en mantener una u otra jornada” y les ha indicado que “en cuanto sea posible y tanto el Ministerio de Sanidad como el Departamento de Salud nos lo permitan, propiciaremos que cada centro educativo disfrute de la jornada escolar que autónomamente decida”.

El consejero Gimeno y el director general de Educación, finalmente, han participado en la reunión del Departamento con los representantes sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Educación.

Gimeno les ha subrayado que la intención de Educación era volver a la normalidad pero que el notable agravamiento de la incidencia escolar de contagios aconseja mantener la actual jornada en lo que resta de curso. Educación ha expuesto a los sindicatos los datos sanitarios más actualizados de esa incidencia y les ha solicitado su opinión sobre la jornada escolar a partir de enero. Los sindicatos se han manifestado con disparidad de criterios.

Así, LAB ha pedido que cada centro pueda decidir su jornada mientras STEILAS compartía con el Departamento la decisión de no cambiar la jornada y AFAPNA indicaba que cambiar en enero la jornada desestabilizaría a las familias, el alumnado y el profesorado. También ANPE ha respondido pidiendo que se mantenga la jornada continua y lo mismo ha pedido UGT. 

CCOO, al igual que la mayoría de los sindicatos, ha pedido que se eliminen las actividades extraescolares a partir de enero y casi todos ellos, como ELA, han reclamado el refuerzo de plantillas en el caso de que se mantengan.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats