Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra cierra perimetralmente otro municipio por la alta incidencia de COVID-19 y suma 196 nuevos contagios

Vista aérea de Funes, municipio que desde el viernes estará cerrado perimetrlamente

Rodrigo Saiz

0

El Departamento de Salud ha decretado el cierre perimetral del municipio de Funes por la alta incidencia de la COVID-19 registrada en los últimos días, que ha superado los 2.000 casos por 100.000 habitantes, casi cinco veces mayor que la media de Navarra. Así, desde el viernes y hasta el 7 de mayo no se podrá entrar ni salir del municipio salvo por causas de fuerza mayor, como son las obligaciones laborales, sanitarias, educativas, retorno a la residencia habitual, atención a personas vulnerables. Salud realizará además un cribado en la localidad a las personas de entre 45 y 64 años, la franja de edad en la que se ha detectado una mayor incidencia.

Este municipio se suma a otros 7 que están cerrados perimetralmente en Navarra: Milagro (hasta este viernes), Arguedas (hasta el 26 de abril), Cadreita, Arbizu, Etxari-Aranatz, Lodosa y Villafranca (todos ellos hasta el 29 de abril).

196 nuevos contagios y 16 ingresos hospitalarios

Salud ha decretado este nuevo cierre perimetral en una jornada en la que en Navarra se han detectado 196 nuevos casos de COVID-19 después de que el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) realizara 2.744 pruebas de diagnóstico (1.739 PCR y 1.005 test de antígenos). La positividad se sitúa así en el 7,1%, una cifra inferior a la alcanzada en varios días de la semana anterior, pero todavía dos puntos por encima de lo que la OMS considera como indicador de riesgo.

El 45% de los nuevos casos se registraron en el área de Pamplona, el 13% en la de Tudela, otro 13% en la de Estella y el resto en otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 27%, y el de menores de 15 años, con un 21%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con el 19%, y los de 15 a 29 años y de 60 a 75 años, ambos con un 13%. Finalmente, se encuentra el grupo de mayores de 75 años, con un 7% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 38,8 años.

Entre los profesionales sanitarios del Servicio Navarro de Salud hay 14 positivos activos y en la última semana se ha producido seis nuevos contagios.

En las últimas horas, Salud ha notificado además dos nuevos fallecimientos con COVID-19 que elevan el total de muertes relacionadas con esta enfermedad en Navarra a las 1.148.

“Los hospitales están muy tensionados”

Preocupa especialmente al Departamento de Salud la situación de los hospitales, que comienzan a estar “muy tensionados”, según ha alertado la consejera Santos Induráin. Este martes se han producido 16 nuevos ingresos con cuadros graves de COVID-19 y dos en la UCI. Tras el balance de ingresos y altas, 212 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (siete menos que ayer), 41 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 16 en hospitalización domiciliaria (cuatro más que ayer). Los demás, 155 pacientes, están en planta (nueve menos que ayer).

Ante esta situación, Salud ya contempla la posibilidad de tener que empezar a desprogramar cirugías no urgentes para evitar una mayor saturación en los hospitales, según ha apuntado el director general de Salud, Carlos Artundo. Artundo ha emplazado a la población a llamar al centro de salud en cuanto se aprecien los primeros síntomas compatibles con la COVID.19, ya que según ha señalado, “se está llegando tarde” y muchos casos están teniendo que ingresar directamente en la UCI por no haber comunicado a tiempo los síntomas.

Etiquetas
stats