Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra guarda 86.000 vacunas en ‘stock’ y devuelve 18.100 dosis de Janssen y AstraZeneca

Imagen de archivo de unos viales de vacuna contra la covid-19. EFE/ Alberto Valdes

Sol Gragera

0

La Comunidad foral de Navarra guarda 86.220 vacunas en ‘stock’ después de haber devuelto al Gobierno central 18.100 dosis de Janssen y AstraZeneca. En concreto, las dosis no utilizadas en el territorio ascienden a 9.000 en el caso de la marca de Johnson & Johnson -autorizada hasta los 40 años- y 9.100 en el caso del suero de Oxford -autorizado entre los 60 y 69 años-. De esta manera, el departamento de Salud ha decidido conservar para administrar únicamente las dosis de Moderna y Pfizer, sin haber solicitado más envío de las mismas en las dos últimas semanas al Ministerio de Sanidad. “Al haber excedido el grupo etario donde se usaban 9.100 dosis de AstraZeneza, se han devuelto para que, desde el Estado, se puedan hacer llegar a otros países donde su inoculación es urgente y necesaria”, ha explicado en pleno del Parlamento la consejera de Salud, Santos Induráin, preguntada por el destino de este excedente por el portavoz de Podemos, Mikel Buil.

La devolución de estos viales es algo que lleva produciéndose durante varias semanas, de manera que actualmente el reparto realizado por el Ministerio se ajusta en función de las necesidades de las comunidades autónomas, con el fin de redistribuir los excedentes a otros países que lo necesitan, según ha explicado la titular de Salud. De esta forma, con el 'stock' de vacunas de ARN mensajero con el que cuenta la Comunidad foral, se busca inocular las dosis de refuerzo a cerca de 13.000 personas mayores e inmunodeprimidas en próximas fechas, a la vez que cerca de 23.750 vacunados con Janssen en el territorio quedarían a la espera de conocer si deben o no recibir un segundo pinchazo. Esto último está siendo debatido aún en el seno de la Ponencia de Vacunas. También, con esta cantidad de vacunas en nevera, el Gobierno foral pretende ampliar la horquilla de población mayor de 12 años ‘vacunable’ y superar el 90% de cobertura a lo largo del mes de octubre.

De hecho, hasta el momento y según el último informe del Ministerio de Sanidad, la Comunidad foral ha recibido 1.046.175 dosis de vacunas, de las cuales ha inoculado 959.955 -el 91%-. En este sentido, 520.114 personas han recibido al menos un pinchazo –el 78% del total de población censada-, mientras que 505.111 tienen la pauta completa - el 76%-. Supone esto que actualmente 15.003 vacunados están a la espera de recibir una segunda dosis.

Además, de las 603.952 personas mayores de 12 años censados en la Comunidad foral, un total de 83.824 personas no habrían recibido ni siquiera un pinchazo de vacuna contra la COVID-19. Asimismo, cabe destacar que, entre la población mayor de 12 años, el 89% ha recibido alguna dosis y el 87% cuenta con la pauta completa. Por otro lado, 53.824 menores de 12 años censados en la Comunidad foral quedan aún fuera de los objetivos de las campañas de vacunación. A este respecto, la presidenta navarra ha indicado que, según Pfizer, los resultados de la vacunación en niños de 5 a 11 años están siendo “positivos”. “Veremos cómo evoluciona esta cuestión desde el punto de vista científico y técnico”, ha respondido a preguntas de los medios.

“Sin mecanismo para la donación directa”

Esta cuestión ha llegado al pleno del Parlamento foral a raíz de una pregunta del portavoz de Podemos, Mikel Buil, sobre qué piensa hacer el Ejecutivo foral con el excedente de vacunas “ante el fracaso de las batallas para liberalizar las patentes, las tecnologías y herramientas de lucha contra la COVID-19”, a la vez que los “países ricos” acumulan “miles de vacunas sin destinatario”. “No hay mecanismo para ejercer algún tipo de donación directa desde Navarra a terceros países”, ha respondido Santos Induráin en sede parlamentaria. “Son los estados los que tienen capacidad para realizar esta operación. Por eso la forma más práctica y eficaz que tiene la Comunidad foral para contribuir a este objetivo es ajustar al máximo la petición al Ministerio de Sanidad de las dosis de vacunas repartidas”, ha abundado la titular de Salud.

En este sentido, Induráin ha explicado que los viales “ya no se reparten con un indicador poblacional, sino según las necesidades de cada comunidad autónoma de cara a que el Estado español, en colaboración con Europa y América Latina, pueda redistribuir estas vacunas a través de COVAX -Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19- a otros países que lo están necesitando”. Dicho mecanismo, ha manifestado, tiene por objeto inmunizar al 40% de la población de las 190 naciones que lo integran antes de finalizar el año.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha considerado que “cabe lamentar que Navarra no pueda ejercer de forma directa la donación de las vacunas que dispone”. “Para nosotros, la alternativa COVAX no es más que la alternativa de un fracaso previo, que implicaría hacer lo mismo que ya se hizo con la gripe o con otros virus”, ha defendido.

Etiquetas
stats