Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Navarra notifica un primer caso sospechoso de viruela del mono

Imagen de archivo de un laboratorio del Instituto de Salud Carlos III. EFE/J.J. Guillén

elDiario.es Navarra

0

El Servicio Navarro de Salud (Osasnbidea) ha notificado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) un primer caso sospechoso de infección por viruela del mono.

Según informa el Gobierno de Navarra, este primer casos sospechoso corresponde a una persona que contactó con el sistema sanitario tras mostrar síntomas y que, tras la correspondiente valoración, no ha requerido ingreso hospitalario. El caso todavía está pendiente de la posible confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología Carlos III, en Majadahonda.

El Departamento de Salud señala que Navarra, como el resto de comunidades, “mantiene activa la alerta sanitaria impulsada por el Ministerio de Sanidad e informará de aquellos casos confirmados en nuestra comunidad a través de los cauces habituales del Ministerio de Sanidad y de Salud Pública”.

¿Qué es la viruela del mono?

Se trata de una zoonosis (enfermedad transmitida entre animales vertebrados y el hombre) producida por un virus ADN. Aunque produce síntomas y tiene una presentación similar a los de la viruela, enfermedad erradicada desde 1980, presenta menor gravedad, transmisibilidad y mortalidad.

Es endémica principalmente en África Central y Occidental, y durante los últimos años ha habido un claro incremento tanto en su frecuencia como en su distribución. Se han reportado casos importados esporádicos, fundamentalmente en Reino Unido. Existen dos variantes: la variante de África Occidental y la de África Central.

Se cree que la transmisión es producida a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. También se está barajando la posibilidad de contagio durante las relaciones sexuales y que la excreción viral a través de las heces pueda representar otra fuente de exposición, aunque se necesitan más datos sobre ello. La transmisión sostenida de persona a persona es limitada y es mucho menos eficaz que la transmisión de animal a persona

Etiquetas
stats