La portada de mañana
Acceder
Los expertos alertan de que situar la Navidad como horizonte es un error
Madrid y Extremadura optan por el toque de queda laxo a pesar de estar en riesgo alto
Opinión - Si esto es una guerra, España va perdiendo, por Esther Palomera

Navarra registra el día con más contagios desde el comienzo de la pandemia con 362 nuevos positivos

Personal de Cruz Roja y DYA realizan hasta este sábado las pruebas PCR a los jóvenes del barrio pamplonés de Mendillori

Navarra registró este domingo su día con mayor número de contagios diarios de toda la pandemia al notificar 362 casos positivos, 175 más que los registrados el día anterior. Además, el 14,4% de las 2.514 PCR realizadas fueron positivas, récord de positividad en toda la segunda ola. Como dato positivo, por primera vez en diez días, este domingo no se han producido fallecimientos provocados por la COVID-19, con lo que el total de muertes desde el comienzo de la pandemia se mantiene en 557. Por otro lado, en las últimas 24 horas en los hospitales navarros se han producido 12 ingresos, de los cuales dos han sido en la UCI.

De esta forma, en la red hospitalaria de Navarra, tanto en la pública como en la privada permanecen 207 personas ingresadas con COVID-19, una más que ayer. De ellas, 25 se encuentran en puestos UCI y 31 en hospitalización domiciliaria. Los 151 pacientes restantes están en planta.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 52% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 10% y el Área de Estella-Lizarra, con el 4% de los casos. El resto de positivos (34%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a las franjas de edad, la distribución estuvo ayer muy repartida, siendo el grupo mayoritario el de 30 a 44 años, con un 23%; seguido por el de 45 a 59 años, con un 21%; y el grupo de 15 a 29 años, con un 20%. Finalmente, los menores de 14 años, con un 16%; y los grupos de 60 a 75 años y el de mayores de 75 años, con un 11% y 9%, respectivamente. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 40,4 años.

Comienza el cribado al profesorado vulnerable

El Departamento de Salud ha comenzado este lunes el cribado en los centros escolares diseñado por el Gobierno tras ser aprobado en el Parlamento. Se ha empezado a realizar las pruebas ELISA al profesorado vulnerable de los centros escolares del Área de Salud de Pamplona, que se harán a un total de 744 profesores (617 de la red pública y 127 de la red concertada), en el recinto de Refena.

A principios de septiembre se realizaron las pruebas serológicas a profesorado vulnerable de las áreas de Salud de Tudela y de Estella-Lizarra. En concreto, se realizaron a 209 docentes del Área de Tudela (173 de la red pública y 36 de la concertada), y 93 del Área de Salud de Estella-Lizarra (74 de la pública y 19 de la concertada).

20 militares se incorporan a las labores de rastreo en Navarra

Por otra parte, a partir de este martes, el equipo de rastreadores de Navarra se verá reforzado de manera temporal con miembros de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica (UVE) del Ministerio de Defensa. Cabe recordar, asimismo, que las instalaciones de Refena han incrementado desde este lunes su capacidad de toma de muestras al ser sustituidos los carriles de coches por carriles a pie.

En la actualidad, el equipo de rastreo de Navarra está integrado por 84 profesionales a tiempo completo, 110 enfermeras de Atención Primaria y de Urgencias, formadas en rastreo, que se incorporan al equipo según las necesidades, y 30 rastreadores del Ministerio de Defensa.

Etiquetas
Publicado el
21 de septiembre de 2020 - 16:53 h

Descubre nuestras apps

stats