Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Constitución del Parlamento de Navarra: el PSN admite la presidencia de Geroa en la Mesa, pero EH Bildu sigue siendo una 'linea roja'

Reunión bilateral entre el PSN y Geroa Bai.

Miguel M. Ariztegi

Reuniones y búsquedas de acuerdos hasta la medianoche del martes que continúan hoy: PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra protagonizan una negociación contrarreloj que se alargará hasta minutos antes de las 11 de la mañana, cuando está fijado el pleno de constitución del Parlamento de Navarra. Tras el fiasco del pasado sábado en la constitución de los ayuntamientos, cuando socialistas y nacionalistas no lograron entenderse debido al veto con el que el PSN (11 parlamentarios) somete a EH Bildu (7). Según indican fuentes conocedoras de la negociación, ese vuelve a ser el principal escollo al que se enfrentan: la presencia de la izquierda abertzale en la Mesa del Parlamento. Los socialistas están dispuestos a que Geroa Bai (9) presida el Legislativo navarro, pero no a ceder una secretaría de la Mesa a la izquierda abertzale.

Tras una reunión matutina y una sucesión de llamadas telefónicas durante el día, las comitivas de los partidos volvieron a reunirse a las 19 horas del martes para tratar de avanzar hacia un acuerdo. “Seguimos negociando y vamos a pelear para que el gobierno de progreso sea posible”, insiste Ramón Alzórriz, secretario de Organización del PSN. “Seguimos explorando posibilidades de acuerdo”, coincide Unai Hualde. De los otros dos participantes solo trasciende que Izquierda-Ezkerra (1 parlamentaria) defiende, como Geroa Bai, la que EH Bildu ostente una secretaría en la Mesa, y que Podemos (2 parlamentarios) admite que no tiene la capacidad de influir en las negociaciones: “Nuestra posición es de escucha y de intentar facilitar el acuerdo”, asegura el secretario general de la formación morada, Eduardo Santos.

La reunión se alargó hasta minutos antes de las 12 de la noche sin que los partidos lograran llegar a un acuerdo, pero sí se emplazaron a continuar buscándolo hoy miércoles por la mañana. Alzórriz reconoce lo “complicado” de la negociación, pero se muestra optimista, ve “brotes verdes” de cara a lograr antes de las 11 de la mañana un acuerdo “progresista y de izquierdas, que acepte la pluralidad de nuestra tierra” porque “se lo debemos a la ciudadanía navarra”.

Desde Geroa Bai, el parlamentario Unai Hualde -uno de los nombres, junto con el de Koldo Martínez, que suenan para presidir la Cámara si hay acuerdo- insiste en que la presencia de EH Bildu daría “estabilidad institucional” a un futuro gobierno “plural y progresista”.

Un acuerdo entre PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E sumaría 23 votos y les otorgaría el control de tres de los cinco puestos en la Mesa del Parlamento, la Presidencia, una vicepresidencia y una secretaría. Los otros dos puestos (una vicepresidencia y otra secretaría) serían para Navarra Suma (20 parlamentarios).

Geroa Bai insiste en que EH Bildu tenga un puesto en la Mesa y ha explicado que para ello no sería necesario que el PSN diera su apoyo a la formación abertzale, de manera que respetaría, según su interpretación, las líneas rojas marcadas por Ferraz. Sería suficiente con que Geroa Bai, EH Bildu Podemos e I-E sumaran sus votos. Este planteamiento contribuiría a generar “estabilidad” para un hipotético nuevo Gobierno, a juicio de los nacionalistas.

Sin embargo, el PSN se mantiene reticente al planteamiento de que EH Bildu entre en la Mesa. Los socialistas quieren tener dos puestos en la Mesa, una vicepresidencia y una secretaria.

El Gobierno en funciones pide “despejar el futuro”

A diferencia de la constitución de los Ayuntamientos, el reparto de poder en la Mesa del Parlamento sí supone la prueba de fuego para los aspirantes a formar un gobierno de progreso sobre su capacidad de llegar a un entendimiento. Todos dan por hecho que de no lograr consensuar el reparto de poder en el Legislativo, mucho menos serán capaces de hacerlo en el Ejecutivo. Es la Mesa la encargada de proponer los candidatos a la investidura a la Presidencia del Gobierno, y también de fijar los plazos para las votaciones.

La necesaria abstención de EH Bildu para que un gobierno encabezado por la socialista María Chivite saliera adelante, así como las implicaciones en la investidura del propio Sánchez, tal y como han advertido tanto UPN como el PNV, termina de complicar la situación.

Quizá por eso, la portavoz del Gobierno de Navarra en funciones, María Solana, ha afirmado que el Ejecutivo “tiene ganas de saber qué es lo que va a suceder con esta comunidad” y ha destacado que “cuanto antes se pueda dibujar ya con claridad cuál va a ser el futuro para Navarra, mucho mejor para todos”, informa Europa Press.

“El Gobierno lo que tiene es ganas de saber cuanto antes qué es lo que va a suceder con esta comunidad, como hay quien tiene ya ganas de saber qué va a ocurrir con el país y su gobernabilidad”, ha expuesto Solana, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno.

Etiquetas
stats