Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Pamplona prevé un techo de gasto un 2,4% más alto que el de 2019

El Ayuntamiento de Pamplona sitúa el techo de gasto para 2020 en 213,1 millones, un 2,4% más que el presupuesto de 2019

Amaia Otazu / navarra.eldiarionorte

0

El Ayuntamiento de Pamplona prevé un techo de gasto de 213,1 millones de euros para el ejercicio económico de 2020, lo que supone un incremento del 11,8% respecto al presupuesto prorrogado inicial de este año, que ronda los 188 millones de euros.  Si tenemos en cuenta el presupuesto definitivo de este ejercicio, que ronda los 208 millones de euros, el aumento del techo de gasto propuesto se situaría en el 2,4%. El techo de gasto es el límite máximo de gasto no financiero (aquellos gastos que no son comisiones o intereses de préstamos) que puede asumir la Administración Pública. 

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma), y la concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri, han explicado este martes -después de presentar el proyecto a los grupos municipales- que está previsto destinar cerca de 15 millones de euros a inversiones, entre las que van a primar las relacionadas con la movilidad sostenible, la recuperación de la pasarela del Labrit, el impulso del TAV o la seguridad vial. 

El alcalde Enrique Maya ha explicado que existen una serie de “condicionantes externos e internos” para la elaboración de las cuentas del próximo ejercicio. Por un lado, siguen vigentes las limitaciones que impone la normativa general de estabilidad, sostenibilidad financiera y déficit público. Por otro lado, todavía se desconocen las cuantías que Pamplona podría recibir del Fondo de Haciendas Locales, de la Carta de Capitalidad y de los presupuestos generales de Navarra. Además, hay que tener en cuenta que la coyuntura económica puede influir en la elaboración de las cuentas.

Respecto a los condicionantes internos subrayados por el regidor, estarían la situación de prórroga presupuestaria en la que se encuentra el consistorio, el mantenimiento de la presión fiscal al no incrementarse las tasas y precios públicos, y que “una parte de la capacidad inversora prevista ya está comprometida o iniciada con cargo al año que viene”. A todo ello hay que añadir la previsiones de gasto de personal, que rondarán los 93 millones de euros en conceptos de consolidación del grado del personal contratado, el incremento del 2% en las retribuciones, la actualización de las pensiones y la previsión de plazas. Un gasto que supondrá un aumento de 7,6 millones de euros sobre la previsión inicial que había del presupuesto prorrogado para este ejercicio 2019.

Ahora se abre un plazo de trabajo para concretar partidas y negociar la aprobación de las cuentas. Para que pueda salir adelante, el proyecto de presupuestos deberá aprobarse primero en Junta de Gobierno, luego en la Comisión de Presidencia y, por último, en el Pleno del Ayuntamiento. 

Etiquetas
stats