Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Navarra no contempla que se retrase la transferencia de Tráfico a pesar de la pandemia

Agentes de la Policía Foral, Guardia Civil y Policía Nacional en la cumbre del G7 en Biarritz

Rodrigo Saiz

0

La pandemia del coronavirus ha obligado a modificar muchos plazos fijados para este año antes de que se decretara el estado de alarma en el mes de marzo, lo que paralizó casi por completo la actividad del país. Pese a ello, el Gobierno de Navarra no contempla que la transferencia de Tráfico, acordada por el Gobierno de Navarra y el Ministerio del Interior, después de que el PNV la incluyera en el acuerdo de investidura que firmó con el PSOE, se vea afectada en las fechas pactadas hace unos meses. El acuerdo firmado por ambas partes recogía que la transferencia se formalizaría en el primer semestre del año, y desde el Ejecutivo foral así esperan que siga siendo.

“Nuestro deseo es que los plazos no se vean alterados, hace un par de semanas me puse en contacto con el Ministerio de Política Territorial con el objetivo de que una vez se fueran despejando las situaciones dedicadas casi en exclusiva a la lucha contra la COVID-19 fuéramos avanzando en estas cuestiones”, ha señalado el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, a una pregunta del eldiario.es en rueda de prensa.

Para ello hará falta acelerar los trámites, ya que según el acuerdo inicial, la transferencia tendría que estar formalizada en el mes de junio a mucho tardar, y apenas quedan unos días hasta llegar a ese mes. La transferencia está previsto que se formalice en un Junta de Transferencias con el Estado para la que todavía no hay fecha fijada, pero para la que el Ejecutivo foral ya tiene designados a sus representantes, que estarán encabezados por el vicepresidente Javier Remírez.

La Guardia Civil seguirá en Navarra

Pese a que la derecha no tardó en criticar ese acuerdo para la transferencia de Tráfico a Navarra asegurando que se estaba “echando a la Guardia Civil de Navarra”, lo cierto es que el Instituto Armado seguirá operando en Navarra, donde ejerce otras competencias como el control de aduanas. Además, como ha señalado en varias ocasiones el Gobierno de Navarra, la firma de la transferencia, no implicará la asunción de las competencias de manera inmediata. La Policía Foral carece en estos momentos de efectivos suficientes como para ejercer al completo una competencia que hasta ahora comparte con la Guardia Civil. La presidenta María Chivite cifró “en unos 150” los nuevos agentes forales que serían necesarios para que Tráfico pudiera ser asumida al completo por Navarra.

De hecho, una de las opciones que contempla el Gobierno de Chivite para aumentar en 150 los agentes de la Policía Foral es habilitar una pasarela para que guardias civiles que actualmente están en Navarra ejerciendo funciones de Tráfico puedan pasar a formar parte del cuerpo de la policía autonómica. Esta es una opción que no ven con malos ojos muchos agentes de la Benemérita asentados en la Comunidad foral desde hace años, y que fue aprobada en el Parlamento de Navarra con los votos favorables, entre otros, de UPN, uno de los partidos que más criticó el acuerdo de la transferencia. Así se pronunció aquel día ante la Cámara el hoy diputado de Navarra Suma en el Congreso Sergio Sayas: “Sobre todo, hemos conseguido una cosa fundamental para Unión del Pueblo Navarro, que era la pasarela para la Guardia Civil. Esto es algo que para nosotros era importantísimo y hoy está en esta ley. ¿Por qué era importante? Porque nosotros sí creemos en los trabajadores públicos, y creemos que cuando mucha gente durante muchos años se ha dedicado a prestar un servicio impagable a esta Comunidad no puede ser que se le dé la espalda cuando Navarra asuma una competencia”.

Etiquetas
stats