Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno retoma una actividad legislativa que lo enfrenta a sus socios
"Te vamos a joder la vida": las amenazas de una banda de desalojos ilegales
Opinión - Libertad de extorsión. Por Rosa María Artal

El primer encierro de San Fermín se salda con seis heridos, pero ninguno por asta de toro

Primer encierro de los Sanfermines 2023, con toros de La Palmosilla.

elDiario.es Navarra / Europa Press

0

Los toros de la ganadería gaditana de La Palmosilla han protagonizado este viernes el primer encierro de los Sanfermines de 2023 con una carrera que ha sido veloz y con muchas caídas de los mozos en distintos tramos del recorrido, y un último toro que se ha descolgado del resto de la manada y se ha llegado a dar la vuelta en la plaza de toros, sin generar mayores problemas. Seis corredores han tenido que ser trasladados al hospital con heridas y contusiones, pero ninguno por asta de toro.

El encierro ha durado 2 minutos y 32 segundos. Tras los tres cánticos a San Fermín, los astados han salido a las ocho de la mañana desde los corrales de Santo Domingo, sin lluvia pero con pavimento húmedo, tras las trombas de agua que afectaron ayer por la tarde a Pamplona.

La manada ha salido encabezada por los cabestros y desde inicio muy estirada en la cuesta de Santo Domingo, donde los astados han mirado a izquierda y derecha, y se han visto numerosas caídas de los corredores.

Avanzada la cuesta, un toro ha resbalado en la parte izquierda, pero no ha llegado a caer, aunque a su paso se han repetido las caídas.

En la plaza del Ayuntamiento y Mercaderes la manada se ha ido estirando más y los toros han cubierto la curva de Estafeta sin incidencias. No obstante, al enfilar la calle de Estafeta, uno de los astados ha tirado al suelo con el pitón a un mozo que corría por la parte izquierda.

Con la manada ya rompiéndose y los toros rezagándose de los cabestros, los corredores han podido buscar espacio para correr delante de las astas de los toros.

Encabezaba la carrera un cabestro. Tres toros iban más agrupados en cabeza de la manada y tras ellos se han ido descolgando dos astados y finalmente el sexto toro, que ha cubierto en solitario toda la parte final del recorrido.

Los primeros astados han cubierto el tramo de Telefónica y el inicio de la bajada al callejón por la parte de la derecha, donde había numerosos mozos, pero han tenido un comportamiento noble y han continuado por la bajada, lugar en el que los mozos se han disputado un espacio para correr delante de las astas.

Ya en el callejón un mozo ha quedado tendido en el suelo al paso de la manada. Los cabestros y los cinco primeros toros han entrado al coso taurino y posteriormente a los chiqueros sin mayores incidencias. Tras ellos ha llegado rezagado el último toro, que, cuando iba a concluir la carrera, se ha dado la vuelta y ha ido hacia la izquierda del coso, hasta que finalmente, guiado por los dobladores, y sin generar problemas, ha entrado a los chiqueros, dando por finalizado el encierro.

Etiquetas
stats