Las residencias de Navarra confirman once contagios después de tres semanas sin casos de COVID-19

Residentes de la Casa de Misericordia de Pamplona. EFE/ Jesús Diges/Archivo

El aumento de la incidencia registrado en las últimas semanas en Navarra, que ya roza los 400 casos por 100.000 habitantes, se empieza a notar ya en las residencias de ancianos que, tras casi un mes sin registrar casos de COVID-19, acumulan en las últimas jornadas 11 positivos distribuidos en cuatro centros de mayores. En los centros de discapacidad también se han contabilizado siete contagios en las últimas jornadas.

Navarra no contempla aplicar otras restricciones en caso de que la Justicia tumbe el pasaporte COVID

Navarra no contempla aplicar otras restricciones en caso de que la Justicia tumbe el pasaporte COVID

La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, ha detallado que de las once personas positivas en las residencias de ancianos, nueve están asintomáticas y permanecen asiladas en sus respectivos centros, mientras que dos se encuentran con sintomatología leve en el recurso intermedio que el Gobierno foral tiene habilitado en Pamplona para aislar a residentes positivos con síntomas para evitar la aparición de brotes.

Por su parte, en los centros de discapacidad, hay una persona asintomática, cinco en el recurso intermedio con síntomas leves y una ingresada en el hospital con síntomas más graves.

El Ejecutivo de María Chivite no contempla por el momento recuperar medidas restrictivas en los centros de mayores, en las que se mantienen los contactos abiertos y las visitas abiertas. "Supone un riesgo, pero es preciso valorar el impacto de otras medidas en las personas", ha señalado la consejera de Derechos Sociales. "Nos vamos a tener que acostumbrar a esta situación en la medida que aumenta la incidencia en la comunidad, que finalmente acaba afectando a los centros residenciales".

Mari Carmen Maeztu ha vinculado la vuelta de casos a estos centros al incremento de la incidencia en el conjunto de Navarra y a que las personas mayores, también con comorbilidad, "tienen más dificultades para que la vacuna sea más efectiva".

Los contagios vuelven a superar los 300 diarios y la ocupación hospitalaria continúa en ascenso

La incidencia continúa continúa su escalada en la comunidad foral, que ya roza los 400 casos, tras sumar 319 nuevos contagios en el último día, la cifra más alta de positivos en lo que va de sexta ola. La positividad se sitúa en el 7,9% después de que el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) realizara 4.035 pruebas diagnósticas.

Este martes se ha registrado además la muerte de una persona por COVID-19 mientras que 10 han tenido que ser ingresadas con síntomas graves, una de ellas en la unidad de críticos. En los hospitales de la comunidad foral permanecen ingresadas 67 personas con coronavirus (cinco más que en el día anterior) y 13 continúan en la UCI (una más que el lunes).

En el capítulo de vacunación, este martes se administraron 4.222 vacunas, con lo que el total de administradas asciende a 1.079.441. Las personas con pauta completa en Navarra son 529.194.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats