Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Renata Ávila, activista: “Se ha dejado sin voz a las personas que no están conectadas”

Rodrigo Saiz

1

La abogada y activista Renata Ávila ha analizado este viernes en Pamplona, junto con la periodista de elDiario.es Olga Rodríguez el impacto que han tenido las redes sociales y la era de la hiperconectividad en los derechos y libertades. Ávila ha criticado que en la era de la conexión sin descanso se ha dejado “olvidada” a más de cuatro mil millones de personas en todo el mundo que no están conectadas por no tener acceso a las nuevas tecnologías.

La que ha sido abogada de Julian Assange también ha lamentado que con la cantidad de herramientas que dispone la actual sociedad para acceder a información, sea una sociedad mal informada por los sistemas de algoritmos que “nos dicen qué debemos leer”. “Aunque creemos estar informados, el haber pedido un acceso homogéneo y democratizado de acceso a la información, hace que solo consumamos lo que nos dice el algoritmo”.

A este respecto, Olga Rodríguez, ha añadido que a la desinformación también han contribuido determinados medios de comunicación que han decidido que determinados temas “no interesan” en función de las audiencias. “Y una sociedad mal informada es una sociedad manipulable”, ha lamentado.

Para finalizar las dos han reflexionado sobre el auge de partidos que buscan retroceder en algunos derechos en países en los que el acceso a la educación es universal y existen multitud de herramientas para informarse y han hecho un llamamiento a intentar alejarse del ruido para reflexionar y pensar.

Etiquetas
stats