Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores pagarán al final la tarifa común en la zona azul del hospital

Parking de pago en hospitales Pamplona. Zona naranja.

Celia Bustamante

Pamplona —

El 5 de julio se encenderán los parquímetros frente al Hospital de Navarra para todos los ciudadanos: pamploneses, navarros, extranjeros y para los trabajadores del hospital; todos por igual. El Gobierno de Navarra no ha cumplido las condiciones que anunció cuando presentó el convenio, allá por noviembre. En aquel momento afirmaron que los trabajadores pagarían 2 euros por estacionar; sin embargo, pagarán lo mismo que el resto de ciudadanos: 3,15 euros por jornada laboral. Un euro diario más de lo previsto.

En noviembre del año pasado, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona firmaron el convenio por el que el parking frente al Hospital de Navarra fuera zona de estacionamiento regulado. En aquel momento, el Servicio Navarro de Salud estableció que los trabajadores tendrían una tarifa especial de 2 euros. Con este precio, cubrirían su jornada laboral y podrían aparcar en la zona naranja. Pues bien, a poco más de 15 días de que el cobro por aparcar sea efectivo, según ha podido saber eldiarionorte Navarra, los trabajadores tendrán que pagar la tarifa completa que abona cualquier ciudadano.

Desde el Gobierno de Navarra aseguran que han recibido varios informes de sus servicios jurídicos que impiden aplicar esa tarifa especial de 2 euros. En primer lugar, porque podría ser considerado un pago en especie a los trabajadores del complejo hospitalario y, en segundo, porque sería trato de favor hacia estos funcionarios frente a otros que también trabajan junto a la zona azul y no tienen ninguna ventaja para aparcar. Unos informes que han llegado después de que el Gobierno hablara incluso de cómo se iba a gestionar el sistema: “Se habilitará un sistema para que el propio empleado abone únicamente el precio de 2 euros cuando vaya a estacionar su vehículo”, decían en noviembre en la presentación del convenio. Y no sólo en ese momento, en enero de este mismo año, la consejera de Salud, Marta Vera, compareció ante el Parlamento Navarro donde volvió a defender la tarifa especial para los funcionarios del hospital. Tarifa, que como se ha comprobado, nunca llegará a aplicarse.

El sindicato de Auxiliares de Enfermería está preocupado con la entrada en vigor del estacionamiento regulado. Denuncian que en el hospital trabajan más de 10.000 personas, muchas de las cuales vienen de fuera de Pamplona, incluso de Navarra. La secretaria autonómica del sindicato, Begoña Ruiz, afirma que “todos esos trabajadores tendrán que pagar los 3,15 euros diarios durante la jornada laboral. Este malestar se suma a la escasez de plazas reservadas para trabajadores en el parking subterráneo con una tarifa especial, que cada año se sortean porque son insuficientes”. Pero esta no la única razón que esgrimen en contra de la entrada en vigor de la nueva zona azul: “Esta medida va a suponer más carga de trabajo. Las familias que venían a acompañar a los enfermos, el apoyo al paciente ingresado, va a tener un coste que antes no tenía”.

“Tiene afán recaudatorio”

El Gobierno de Navarra cedió la parcela al Ayuntamiento con el objeto de “generar una rotación de vehículos que favorezca el acceso al aparcamiento de las personas que acuden a los diferentes servicios del Complejo y evitar la contaminación ambiental, acústica y visual, que se origina actualmente por la saturación de vehículos en la zona”. Sin embargo, desde el sindicato de Auxiliares de Enfermería consideran que “esta medida únicamente tiene afán recaudatorio”. Y, en realidad, además de los objetivos previstos por el Gobierno, también recaudará dinero con estos aparcamientos. Según el convenio los costes de acondicionar el parking serían cubiertos a partes iguales por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento, así como los beneficios. El dinero recaudado se lo repartirán al 50% las dos administraciones.

Etiquetas
stats