eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

Izquierda Unida respalda la investidura de Chivite, pero pide acuerdos 'a posteriori' con EH Bildu

La Asamblea Política y Social de IUN cree que el programa de legislatura incorpora "importantes propuestas" en derechos sociales, vivienda, juventud, deporte, política lingüística, educación y salud

IUN aprueba dar el voto favorable Chivite (PSN) como presidenta del Gobierno y exige acuerdos "a 30" esta legislatura

La Asamblea Política y Social de IUN ha aprobado el apoyo al acuerdo de programa de legislatura acordado con PSN, Geroa Bai y Podemos y a la investidura de la socialista María Chivite, con el 87,5 % de votos favorable y el 12,5 % de abstenciones, con ningún voto en contra. Ha considerado además "imprescindible" que tras la investidura se produzcan acuerdos "a 30", es decir que se tengan en cuenta los siete parlamentarios con los que cuenta EH Bildu.

Aunque el programa de legislatura "no incluye cuestiones programáticas estratégicas y fundamentales para IUN-NEB e I-E (banca pública, reforma Impuesto Sociedades, tren social...)", sí incorpora "importantes propuestas de nuestro programa electoral en derechos sociales, vivienda, juventud, deporte, política lingüística, educación y salud".

La Asamblea de IUN ha valorado "la necesidad de que I-E mantenga en el Parlamento una posición de izquierdas, independiente y autónoma para seguir impulsando en Navarra una transformación social y plural en beneficio de las clases trabajadoras".

Asimismo, ha advertido de que, superada en su caso la investidura, será "imprescindible alcanzar acuerdos a 30", lo que incluye a EH Bildu; "los 30 parlamentarios y las cinco fuerzas que se comprometieron ante la ciudadanía con propuestas progresistas y de izquierdas". Se trata de garantizar, ha dicho IUN, "la aplicación esta legislatura de políticas de izquierdas basadas en la pluralidad y en la prioridad social".

En todo caso, Izquierda Unida ha señalado que "lo prioritario es el programa de legislatura y que el nuevo gobierno que se conforme, alternativo a Navarra Suma, desarrolle y ejecute el programa acordado en beneficio de las clases trabajadoras y populares de Navarra".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha