Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Absueltos los tres acusados de extorsionar al párroco de Tajonar, que pagó más de 35.000 euros

N. Elia

Los tres jóvenes de nacionalidad rumana le amenazaron con denunciarle por acoso sexual a un menor de edad. Le advirtieron que difundirían una fotografía comprometedora. Y el párroco de Tajonar, entre enero y febrero del pasado año, les pagó más de 35.000 euros para evitarlo. Después les denunció por extorsión y el fiscal solicitó para los tres jóvenes un total de seis años de prisión, por un presunto delito de amenazas y por pertenencia a grupo criminal. El titular del Juzgado de lo Penal 4 de Pamplona ha absuelto a los tres acusados en una sentencia en la que destaca que el sacerdote ha “entorpecido” la investigación y no ha colaborado con las fuerzas de seguridad. El fallo puede ser recurrido ante la Audiencia de Navarra.

El juez detalla en su auto la “dificultad enorme” que ha habido en el caso para establecer los hechos probados, teniendo en cuenta “las continuas modificaciones de las declaraciones del denunciante” durante la instrucción del juicio. También resalta el juez la “ambigüedad” que ha mantenido el sacerdote con respecto a su denuncia inicial y la “escasa colaboración con las fuerzas de seguridad” que ha prestado el párroco.

El sacerdote declaró de forma protegida durante el juicio y su presencia en la sala no pudo ser observada directamente por los acusados, pero el denunciante no les reconoció como las personas que le extorsionaron. Es más, el juez observa en la sentencia que tampoco las descripciones facilitadas por el párroco sobre sus extorsionadores coinciden con las características físicas de los tres acusados.

El juez detalla asimismo que el párroco borró de su teléfono móvil llamadas y mensajes que podían haber sido relevantes para la investigación. Los teléfonos de los acusados no aparecen en el registro de llamadas recibidas por el sacerdote.

Como resultado de estos hechos, el juez entiende que el chantaje sufrido por el párroco de Tajonar pudo haber sido dirigido por una organización, “pero desde luego, en atención a la prueba practicada en esta causa, no compuesta por ninguno de los tres acusados”, determina en la sentencia.

En su escrito de acusación, el Fiscal señalaba que el sacerdote fue sometido a una intensa presión por parte de los acusados, “tanto a través del teléfono como presencialmente”. Esta presión y “el nivel de agresividad verbal del que fue objeto” causaron en el párroco “ansiedad y temor” que le llevaron incluso a cambiar sus hábitos diarios de vida.

El fiscal recordaba en su escrito que dos de los tres acusados ya habían sido condenados por hechos similares en Pamplona y uno de ellos también en San Sebastián por extorsionar a otro sacerdote. Según el fiscal, organizaron un plan para extorsionar al párroco de Tajonar. Primero accedieron a su vivienda pidiendo ayuda para un menor, una vez allí consiguieron “de forma imperativa” hacer una fotografía del sacerdote arrodillado y el menor acercando su pene a la boca del párroco, y después le apremiaron a pagar para no denunciarle y no difundir dicha fotografía. El sacerdote realizó numerosos pagos hasta sumar más de 35.000 euros, ya que las llamadas, amenazas y requerimientos de los acusados fueron creciendo, relata el fiscal. Finalmente, el sacerdote decidió poner los hechos en conocimiento del Arzobispado y se presentó la denuncia contra los acusados que ahora han quedado absueltos.

Etiquetas
stats