El Ayuntamiento cierra filas en torno a Beloki y niega un trato de favor hacia la concejala
El concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, ha afirmado que no ha existido ningún tipo de indicación por su parte ni por parte de los responsables del área o del Consistorio a los agentes municipales que intervinieron en el accidente de la edil de Cultura, Maider Beloki, que arrolló a una pareja de ancianos. Según ha dicho, actuaron con “total independencia”. El edil ha comparecido en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona y ha señalado que “en ningún momento existió ningún trato de favor” y que “quien usa esa palabra es que maliciosamente está utilizando este caso para enredar”.
Romeo ha mostrado, su “confianza” en “la labor que realizan a diario los policías municipales” y en concreto en los tres agentes que atendieron los hechos la tarde del 31 de diciembre en la calle Duque de Ahumada, “actuando con plena independencia y con plena neutralidad y aplicando el principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos”.
El edil, “con la debida prudencia”, ha relatado los hechos y ha detallado que sobre las 20.20 horas, la concejal Maider Beloki, “después de asistir a un acto oficial como la entrega de trofeos de la carrera de la San Silvestre, procedió a desestacionar su vehículo en la calle Duque de Ahumada, aparcado en el reservado y lejano del paso de peatones”.
“Al ver que no pasaba nadie y al echar marcha atrás pasó una pareja de ancianos, quienes no advirtieron la presencia del vehículo. Uno de ellos fue golpeado en su pierna derecha por el vehículo de la señora Beloki, perdió equilibro, cayó al suelo haciendo caer también a su esposa, quien sufre lesiones en la cadera”, ha relatado.
Al lugar de los hechos acudieron una policía municipal que se encontraba cerca y una patrulla con dos agentes. “Atendieron a los heridos, anotaron los datos de los implicados y de los posibles testigos, sacaron fotos y recabaron datos para realizar el atestado”, ha dicho.
Prueba de alcoholemia
Aritz Romeo ha afirmado que los agentes municipales actuaron en este suceso con “total independencia” y “en ningún momento nadie les dio ninguna indicación de cómo proceder”. “Yo no tuve conocimiento de los hechos hasta que terminaron las diligencias”, ha concretado. “Los policías están sujetos a la ley, a su propio criterio y a cumplir las órdenes del mando correspondiente, a nada más. Nunca jamás hemos dado una indicación de cómo tiene que actuar la Policía y en este caso tampoco”, ha aseverado.
Para explicar por qué no se realizó a la edil la prueba de alcoholemia, se refirió a tres normativas: una orden de Jefatura de 2012, un posterior protocolo de actuación policial ante accidentes de tráfico de 2013 y, por encima de las anteriores, el Reglamento de Circulación.
“La orden de 2012 establece que todas las personas implicadas en accidente de tráfico serán obligatoriamente requeridas para someterse a la prueba de alcoholemia y según esto se debería haber hecho la prueba a todos los implicados incluidos los dos ancianos”, ha dicho, para añadir que el protocolo de 2013 dice que “se realizará con carácter general”. Y el Reglamento de Circulación establece que “los agentes podrán someter a pruebas de detección de alcohol a los implicados en un accidente de tráfico”. “El agente es el que debe decidir”, ha indicado.
Para conocer por qué no sometieron a los implicados a la prueba de alcoholemia, el concejal ha solicitado informes a cada uno de los agentes intervinientes. Aritz Romeo ha indicado que, según han manifestado hasta el momento, “la conductora no presentaba ningún síntoma de haber ingerido alcohol por lo que entendieron que no era necesario someterla a la prueba de alcoholemia”.
En el turno de los grupos municipales, el portavoz de UPN, Enrique Maya, ha afirmado que su partido no termina de entender “cómo se puede decir que si no hay síntomas” no hay por qué realizar una prueba de alcoholemia, “cuando la mejor manera de saberlo es que se haga”. Mientras, el PSN ha defendido que “lo normal hubiera sido realizar” el control de etilometría a Maider Beloki, “como se hace en otros accidentes”, y ha pedido que “toda la ciudadanía sea tratada de igual forma”. “Está dando la sensación de que existen ciudadanos de primera y de segunda”.