Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocada la mesa sectorial de salud sin la apertura de Urgencias en el orden del día

Nuevo edificio de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Celia Bustamante

El 22 de septiembre a la 1 de la tarde se reúne la mesa negociadora del Servicio Navarro de Salud, después de que los sindicatos lo hayan pedido en reiteradas ocasiones durante el verano. En el orden del día figuran el desarrollo e implantación del nuevo sistema de gestión de listas para la contratación temporal, el cronograma de las convocatorias de ingreso y provisión y la reordenación del personal de los centros de Osasunbidea. Es este último punto, con una redacción genérica, en el que los sindicatos esperan “reconducir” la organización de los turnos de Urgencias que, como han señalado en varias ocasiones, han sido “impuestos” por la dirección sin negociar con la representación de los trabajadores.

Desde las organizaciones sindicales no esperan grandes negociaciones en los primeros puntos del orden del día, ya que creen que la dirección se va a dedicar a informar sobre cómo va a poner en marcha la legislación aprobada para regular la contratación temporal, Orden Foral que solo cuenta con el apoyo del Sindicato Médico de Navarra. Pero el punto candente es el que abre la posibilidad a hablar sobre los turnos de Urgencias, en el primer contacto que la dirección y los sindicatos van a tener desde que comenzó el proceso de asignación de los nuevos horarios a los trabajadores.

Reyes Medrano, representante de SATASE, espera “que podamos reconducir el tema de la apertura de las nuevas urgencias y que se haya convocado la mesa negociadora para negociarlo. Todavía estamos a tiempo, además, se constituyeron grupos de trabajo para este asunto, que plantearon unos turnos, así que el trabajo ya está hecho”. Por parte de ELA, el representante de los servicios públicos, Iván Giménez, mantiene también la esperanza de que, pese a no estar en el orden del día, los turnos de urgencias estén presentes en la reunión con la dirección. “Los turnos de urgencias no están en el orden del día y pedimos que se negocien. El 8 de octubre se van a abrir las urgencias y la gente no sabe ni qué turno va a tener. Como mínimo se debería retrasar la apertura de urgencias. Vamos hacia otra chapuza, de las que ya estamos acostumbrados”.

Los sindicatos esperan que en el punto de reorganización del personal se aborde el tema de las nuevas Urgencias unificadas, ya que no aparece concretado en el orden del día que se refieran a ese proceso de reorganización. En todo caso, SATSE propondrá que se regulen los procesos de reorganización de forma generalizada para que haya una forma de actuación que esté regulada y no se trabaje como se ha hecho con el caso de las Urgencias.

Comisión parlamentaria

Comisión parlamentariaEl día siguiente a la celebración de la mesa negociadora, los representantes de los trabajadores, la Comisión de Personal, acude a la comisión de salud del Parlamento de Navarra para exponer el proceso de elección de turnos de las nuevas Urgencias. Dependerá de la negociación o no en la mesa sectorial del lunes la intervención y las demandas que desde la Comisión de Personal hagan a los grupos parlamentarios con la esperanza de cambiar el proceso de apertura de las nuevas Urgencias.

Etiquetas
stats