El brote del almuerzo de Sanfermines en Pamplona se dispara hasta los 21 casos

Los "no Sanfermines" en imágenes

El brote vinculado a un almuerzo de Sanfermines celebrado el día 6 de julio en Pamplona se ha disparado en las últimas 24 horas. El departamento de Salud de Navarra ha contabilizado 13 nuevos casos en este brote, que se suman a los ocho iniciales notificados ayer. De esta forma, este brote ya acumula 21 contagios de coronavirus, escasos seis días después de que se celebrara dicho almuerzo. Salud continúa realizando pruebas PCR a todos los contactos estrechos de los positivos por lo que no se descartan nuevos casos vinculados a este brote surgido en un almuerzo de gente joven que se celebró a pesar de que las fiestas están suspendidas y de que se advirtió del peligro de celebrar reuniones con grupos de gente elevados.

En la capital navarra además también se ha detectado un positivo en un centro de día dependiente de una residencia, lo que ha motivado la activación del correspondiente protocolo de rastreo y aislamiento de contactos.

En Navarra se han registrado otros tres focos que el Gobierno foral califica como "más limitados". Uno de ellos se registra en Tierra Estella, otro en Tudela y otro en una localidad de la Comarca de Pamplona. En cuanto al brote originado en una boda en Tudela, el Ejecutivo considera que está "estabilizado", al registrarse dos casos nuevos, acumulando un total de 36.

En el ámbito sociosanitario, tras el chequeo inicial, no han salido casos nuevos en torno al centro de personas con discapacidad de Tudela en el que una persona dio positivo. En cambio, se ha activado el protocolo de rastreo de contactos estrechos en un centro de día de Pamplona por un positivo. En total, Navarra ha registrado 34 casos nuevos el sábado, frente a los 27 que había registrado el día anterior.

Navarra regulará el uso obligatorio de mascarillas

Ante esta situación y con la constatación de que en las últimas semanas los brotes y casos se están detectando en el ámbito familiar y social, el Gobierno de Navarra trabaja en una regulación más estricta del uso obligatorio de la mascarilla. Según ha informado el departamento de Salud, se ha puesto en marcha un proceso interno de reflexión técnica en paralelo a consultas a asesores externos para considerar la formulación de diferentes medidas individuales y colectivas de prevención y protección, entre ellas, la más destacada, la relativa al uso de mascarillas. 

Se prevé una regulación más estricta que la actualmente vigente sobre el uso de la mascarilla (ligada hoy en día al supuesto de no poder mantener la distancia física) reforzando su obligatoriedad, algo que ya han aprobado comunidades como Cataluña y Extremadura, y van a hacer próximamente Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, La Rioja o Murcia, entre otras. 

El Departamento de Salud trabaja ya en una propuesta que se materializará esta misma semana en la que se fijarán los plazos y aspectos concretos de la norma como espacios, sanciones, etc.

Etiquetas
Publicado el
12 de julio de 2020 - 17:34 h

Descubre nuestras apps

stats