Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ERE con despido colectivo se reducen un 76% en lo que va de año

Unos trabajadores de una cadena de montaje / Foto: Efe.

navarra.eldiarionorte

Pamplona —

El número de personas afectadas por un Expediente de Regulación de Empleo se ha reducido en un 61,2% durante los cinco primeros meses de 2013. En total, han sido 3.006 trabajadores y, la mayoría, por ERE temporales (2.532), seguidos de los 307 que tuvieron una reducción de jornada y, por último, los 167 que sufrieron un despido colectivo. Este último balance es el que ha registrado el descenso más llamativo, puesto que ha caído un 76,2%, cuando en España fue del 48,9%. Este dato sitúa a la Comunidad Foral a la cabeza del país en este descenso, seguida de cerca por Castilla y León y Murcia.

El sindicato Comisiones Obreras ha anunciado estas cifras, a través de un comunicado, y ha destacado el “importante” descenso de expedientes. Un 61,2% menos en Navarra y un 53,7% en todo el país. Para la central, esta estadística es el reflejo de la “mejor situación del mercado de trabajo”, aunque ha insistido en que es pronto para vaticinar una salida de la crisis. “Aún estamos muy lejos de recuperar los niveles de actividad y empleo previos a la crisis”, han apuntado.

Con todo, la central asegura que es necesario “un giro” en las políticas del Gobierno central, puesto que hay que apostar por la inversión, el crecimiento y la reactivación de la demanda interna. “La situación real de las familias sigue siendo muy complicada, con altas tasas de desempleo de larga duración, precariedad, bajada continuada de los salarios, pérdida de poder adquisitivo de las pensiones o menor cobertura de las prestaciones por desempleo”, ha recordado.

Etiquetas
stats