Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Una exhumación, dos cuerpos detectados y otra reclamación para el Gobierno Foral

Un momento de la excavación / Foto: Ayuntamiento de Berriozar.

Garikoitz Montañés

Otro ayuntamiento vuelve a tomar la delantera al Gobierno Foral al financiar una investigación en torno a una fosa con personas fusiladas en el monte Ezkaba en 1938. El pasado mes de enero fue el Valle de Egüés y, ahora, el Consistorio de Berriozar el que se ha decidido a aportar unos 5.000 euros para excavar en un punto de este municipio navarro en el que, según testimonios de diversos vecinos, se enterró a entre cuatro y cinco prisioneros que habían participado en la llamada fuga del fuerte de San Cristóbal y, después, fueron fusilados. Por el momento, las investigaciones han permitido confirmar restos de dos de ellos, pero está previsto que los trabajos continúen desde las 09:30 horas del viernes.

Esta investigación prácticamente ha coincidido con la celebración, este sábado (a partir de las 12:00 horas, en la Vuelta del Castillo de Pamplona), de un acto de homenaje a las 308 personas fusiladas en 1936, tras el alzamiento militar, en la capital navarra (en toda la comunidad fueron 3.450). La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, affna36, convocante de este evento, ha criticado esta semana la falta de avances en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y, en concreto, en la financiación de investigaciones de fosas. El colectivo criticó que, aún ahora, y a pesar de que la ley contempla que el Gobierno Foral costee este tipo de operaciones, son las familias las que a menudo deben abonar “de su bolsillo” la localización y exhumación de sus familiares.

Sin embargo, el Valle de Egüés (gobernado por Alfonso Etxeberria, de Nafarroa Bai, ahora en Geroa Bai) abrió otro frente en estas reclamaciones al financiar con las arcas municipales una investigación en enero de este año. Ese trabajo permitió investigar una fosa, también señalada por testimonios vecinales y que también afectaba a reos del fuerte de San Cristóbal (tras su conocida fuga, se fusiló a 207 de ellos). Y los trabajos permitieron recuperar tres cuerpos. Para ello el Consistorio destinó 5.000 euros y, según confirmó su primer edil, su objetivo era reclamar ese montante al Gobierno de Navarra para que la asumiera.

La historia se repite ahora, aunque en este caso en Berriozar. El Ayuntamiento (gobernado por Xabi Lasa, también por Nafarroa Bai, pero ahora en Aralar) ha vuelto a adelantar también 5.000 euros con el objetivo de exigir ese importe al Ejecutivo foral. El alcalde reconoce que es una nueva medida de “presión” para que el Gobierno cumpla en todo su desarrollo la Ley de Memoria Histórica, algo que UPN siempre ha defendido, a pesar de que desde la oposición en el Parlamento foral se le ha acusado de dilatar demasiado las acciones a realizar.

Los testimonios, de nuevo claves

En este caso, los trabajos (encabezados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi), según ha confirmado el teniente de alcalde de Berriozar, Raúl Maiza, han permitido por el momento hallar los restos correspondientes a dos personas.

Los testimonios de vecinos de la zona apuntan a que, en esta zona, conocida como la Fosa del Camino del Agua, cerca del pueblo, se enterró a entre cuatro y cinco prisioneros del fuerte, que tras la fuga de la prisión fueron interceptados, pasaron la noche en la antigua escuela del Casco Viejo de Berriozar y, al día siguiente, fueron fusilados. Según esas fuentes, uno de ellos posiblemente procedía de Zolina, en Navarra, y otro de Burgos. La investigación, en cualquier caso, sigue adelante para confirmar si finalmente hay restos como se preveía de cinco personas. Este viernes, a las 09:30 horas, la excavadora seguirá trabajando.

Etiquetas
stats