El Gobierno Foral reconoce las dificultades de Noáin, pero celebra que la línea a Madrid ha subido un 1%
Un 1% es un dato “esperanzador” o, cuando menos, “un cambio de tendencia positivo”. Al menos, para el Gobierno Foral. Así lo ha el consejero navarro de Fomento, Luis Zarraluqui, en comisión parlamentaria al valorar que, después de dos años cayendo dos dígitos, el balance de este último ejercicio en el aeropuerto de Noáin al menos se ha recuperado en ese 1%. Por el momento, la base navarra únicamente cuenta con el vuelo Pamplona-Madrid, aunque el representante del Ejecutivo también ha reconocido que recuperar la conexión con Barcelona es “un objetivo fundamental”.
Estas declaraciones llegan después de que, la semana pasada, desde la plantilla del aeropuerto mostraran su preocupación por la privatización de parte de Aena y la posibilidad de que eso pudiera afectar a una base con malos datos de tráfico como es la navarra. Fuentes de los trabajadores y trabajadoras criticaron la falta de implicación del Gobierno navarro en este tema, en su opinión porque se prefiere apostar por el Tren de Alta Velocidad.
Sin embargo, Zarraluqui ha destacado que la ocupación de la ruta a Madrid ronda el 60% y que los últimos meses la demanda ha crecido un 7%. Esta mejora, tras años de una caída progresiva, supone para el consejero el reflejo de la recuperación económica, precisamente la razón que desde el Gobierno central se dio para justificar por qué, tras las inversiones millonarias realizadas para la creación de una nueva terminal en Noáin, los resultados de tráfico no eran los esperados.
El consejero, por su parte, ha confiado en que “dentro de un tiempo”, que confía en que sea “breve”, se pueda recuperar la ruta a Barcelona. En este sentido, ha asegurado que se han mantenido “bastantes contactos” con distintas empresas aéres, puesto que reactivar Noáin es un factor de “interés” para la Comunidad foral. Sin embargo, según ha recogido Europa Press, ha matizado que, durante los últimos años, “las circunstancias del mercado no eran las más idóneas para poner en marcha un patrocinio turístico para conseguir rutas y consolidarlas”.
Reacio a sostener una línea sin pasajeros
Por su parte, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha afirmado que se imagina que “no es fácil conseguir que operen determinadas líneas aéreas aquí en Navarra”, pero ha cuestionado “por qué aeropuertos cercanos como San Sebastián o Logroño pueden conseguir lo que nosotros aquí no”. “¿Qué dan ellos que no damos nosotros?”, se ha preguntado. El consejero de Fomento ha contestado que el número de habitantes es uno de los factores que “marca diferencias entre nuestra comunidad u otras”, además de que algunas regiones “tienen líneas aéreas porque ponen mucho dinero”.
“Sostener líneas aéreas sin pasajeros para que de vez en cuando vuele alguien a algún sitio no tiene mucho sentido. No soy partícipe de abrir la chequera y empezar a soltar, no me parece el mejor camino”, ha expuesto.