Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco grandes cuestiones a plantearse antes de comprar un teléfono 5G

Tecnología 5G

Eva Rodríguez de Luis

Estos días de recapitulaciones propios de fin de año – potenciados además por el fin de la década –, el 5G aparecerá en la mayoría de rankings tecnológicos. No es para menos: su llegada es inminente, y traza el camino a seguir en la innovación y el desarrollo del sector. Este 2019 será recordado como el del 5G.

Durante este año se ha hablado largo y tendido sobre el 5G. Ahora bien, es momento de pasar de las elucubraciones a la parte práctica. ¿En qué afecta al usuario medio el 5G? ¿Qué podemos esperar para el 2020? Y lo que es más importante: ¿comprar un teléfono 5G o merece la pena esperar?

¿Se nota el 5G?

Teóricamente, el 5G tiene capacidad para proporcionar una velocidad de transferencia de datos entre diez y veinte veces más rápida que los estándares actuales. Dicho de forma más terrenal: descargar una película 3D de dos horas podría costar 3,6 segundos frente a los 6 minutos actuales. El concepto de “teórico” es importante, ya que siempre se toma como referencia los picos de velocidad, no al flujo continuo propio de un escenario real, donde las velocidades siempre son inferiores.

Aunque actualmente gozamos de una relativa transferencia de datos veloz, hemos de pensar que no solo las descargas de datos serán más rápidas, sino que podremos aprovechar nuestros dispositivos móviles para el consumo de contenido audiovisual a mayor calidad ya que la espera para cargarlo será muy inferior a la actual.

Otro aspecto importante es la latencia, o lo que es lo mismo, la velocidad de respuesta desde que lanzas una orden a un servicio de internet y esta se ejecuta. A nivel práctico, lo notaremos en cosas como la nube: abrir una foto procedente que tengamos en internet costará lo mismo que hacerlo como si la tuviéramos dentro del teléfono.

Aquellos que empleen sus terminales para servicios en streaming de forma masiva o confíen en los diferentes servicios de la nube, tanto a nivel personal como profesional, tendrán en el 5G una herramienta muy poderosa.

Despliegue del 5G

Dentro de las grandes teleoperadoras que operan en España, Vodafone ha sido pionera: ya dispone de cobertura para 15 ciudades españolas y en el primer semestre de 2020 espera implantarla en otras 32 ciudades, aunque su 5G todavía está muy lejos de las cifras esperadas. Otras como Movistar, Orange y Masmóvil abogan por esperar hasta disponer de un ecosistema listo para poder disponer la tecnología a pleno rendimiento, algo que podría suceder en 2021 o 2022, según han explicado las propias telecos.

¿Qué quieren decir cuando dicen esto? Se trata de una cuestión de espectro radioeléctrico, una especie de autopistas de las ondas por las que viajan los datos. Los gobiernos son los encargados de administrarlas y asignarlas en base a una subasta. Este 2019 has tenido que resintonizar tu TDT porque caducaba la explotación de la banda pertinente, la de 700 MHz. Las operadoras acechaban en busca de una vía para el 5G muy codiciada por sus características. Pero este proceso de readjudicación es gradual y tiene una fecha límite marcada por Europa: el 30 de junio de 2020.

Cobertura del 5G: ¿va a llegar el 5G a mi zona?

Cuando el punto anterior haya concluido y ya se disponga de un escenario propicio, será entonces cuando las operadoras se lancen y el 5G sea una realidad… o no.

En esta última década hemos disfrutado (o padecido) las siglas GPS, GPRS, 3G o 4G en nuestros dispositivos móviles, pero la realidad es muy diferente si vives en una gran ciudad o si lo haces en zonas rurales. Tras varias pruebas en el municipio castellano, Zamora fue la primera ciudad española en disponer de 4G en septiembre de 2014 y, durante el verano del año siguiente comenzaron a desplegar este estándar, que alcanzó cotas cercanas al 90% de la población a finales de ese mismo año.

Las principales empresas de telecomunicaciones que operan en España disponen en su web de herramientas Vodafone, Movistar y Orange que nos permiten ver la cobertura de sus redes 4G+, 4G, 3G+, 3G… te invito a que le eches un vistazo y compruebes que estamos hablando del 5G cuando todavía hay zonas donde no ha llegado el 4G. Y es que la España despoblada es también una España sin cobertura....o con una cobertura peor.

¿Ya hay teléfonos compatibles? Sí, pero con matices

Pero dejamos Teruel y retornamos a una de las revoluciones tecnológicas del año. Si decides dar el salto al 5G desde ya, en el mercado podemos encontrar terminales compatibles, es el caso del los Samsung Galaxy S10+ 5G, Huawei Mate 20X 5G, Samsung Galaxy Note 10 5G, Xiaomi Mi Mix 3 5G o el LG V50 ThinQ.

Sin embargo, aunque los procesadores de estos gamas altas están optimizados para el 5G, requieren de un módem accesorio con ese soporte para tal fin. Sí, son pioneros y pueden disfrutar del 5G gracias a una solución intermedia efectiva, pero no es la solución estándar definitiva que adoptaremos a medio plazo: pronto los móviles dispondrán de chips con un módem integrado con compatibilidad total con el 5G.

De chips, procesadores y módems

Para que haya teléfonos en el mercado con chips 100% compatibles con el 5G, primero es necesario que existan esos procesadores. La pelota está en el campo de los fabricantes que se reparten el pastel: MediaTek, Samsung, Huawei, Apple o Qualcomm.

Más allá de rumores sobre futuras presentaciones que vendrían a confirmar su llegada inminente, por el momento solo Huawei con su Kirin 990 y Qualcomm con su Snapdragon 765 incluyen respectivos módems 5G integrados en sus SoC. Curiosamente, en la misma presentación donde Qualcomm dio a conocer este chip de la Serie 7 destinado a la gama media, el fabricante americano presentó su buque insignia, el Snapdragon 865, que no lleva embebido el módem X55 que posibilitaría el 5G.

Sea como fuere, algunos teléfonos de gama media y la gama alta Android lanzados en 2020 tendrán soporte para el 5G. Ahora es cuestión de echar números y pensar cada cuánto cambiamos de móvil.

Etiquetas
stats