El nuevo informe de Hacienda pone en evidencia las tensiones en la tasación sobre Osasuna
La situación está “cerrada”. Tanto desde la Cámara de Comptos, el órgano que fiscaliza las cuentas públicas de Navarra, como desde Osasuna coinciden en esta conclusión: la llamada Ley de Osasuna, que permitió reestructurar la deuda del club rojillo y, por ejemplo, hizo que el estadio de El Sadar y los campos de entrenamiento de Tajonar pasaran a depender del Gobierno Foral durante treinta años, ya fue aprobada por el Parlamento de Navarra. Y, con ella, la tasación de los bienes del club. Otra cuestión, sin poner en duda la legalidad de ese paso, está en las formas en las que se hizo, algo criticado al final de la pasada legislatura por la oposición, que cargó por ejemplo contra la tasación realizada. La cuestión es que también parece que en el Departamento foral de Hacienda no las tenían todas consigo con una tasación que, por cierto, fue realizada por una empresa (Tasaciones y Consultoría, TyC) y no por esta área foral, pese a que esta dispone de una sección de tasación. Y estas dudas son las que se recogen en un nuevo informe, ahora rescatado y enviado por el nuevo Gobierno Foral a Comptos, porque antes no les llegó pese a estar fechado en el pasado mes de abril.
El objetivo, según ha anunciado el Ejecutivo a través de un comunicado, es que el documento sirva a Comptos para tener una visión más completa sobre la tasación de los inmuebles del club. El informe se realizó a petición de la propia Hacienda. En él, se critican, según ha apuntado el Gobierno, diversas cuestiones; por ejemplo, que para la tasación que se realizó de los inmuebles de Osasuna se eligiera a la firma TyC, teniendo en cuenta que fue esta misma empresa la que llevó a cabo una valoración anterior presentada por el club. Cabe recordar que la valoración de TyC, que se tuvo en cuenta para la aprobación de la Ley de Osasuna en diciembre de 2014, fijó un precio de 43 millones (23,5 por el estadio de El Sadar, 648.363 euros por el suelo detrás del estadio, 14,4 por Tajonar, 4 millones por el suelo de la propia Tajonar, y 403.427 euros por dos pisos situados en la calle Alfonso el Batallador). La cifra es muy diferente a la estimación realizada antes por Hacienda, que era de 30,5 millones (16,2 por El Sadar, 523.893 por el suelo tras el estadio, 7 millones por Tajonar, 6,4 millones por el suelo y 371.960 por los dos pisos).
Para explicar la diferencia entre estas dos cifras, el informe de Hacienda argumenta que TyC no tuvo en cuenta las posibles cargas a los inmuebles, que atribuyó un precio de mercado para el estadio de El Sadar cuando ese mercado no existe, y que el precio de este, del suelo tras el estadio y de Tajonar se hizo como si esa superficie fuera suelo residencial para vivienda protegida pese a que el planeamiento urbanístico lo reconoce como dotacional deportivo.
¿Estas conclusiones pueden tener algún efecto en la valoración que ya realizó Comptos? La respuesta es No, aunque el informe sí respalda sus conclusiones. La Cámara ya emitió el pasado 30 de julio un informe sobre el trato entre Hacienda y Osasuna, que la oposición parlamentaria había puesto en duda durante la anterior legislatura. Así, una de las condiciones socialistas para que saliera adelante la llamada Ley de Osasuna (apoyada por UPN, PSN y PPN), el 2 de diciembre de 2014, era que Comptos pudiera estudiar estas relaciones entre el fisco navarro y el club, en concreto entre los años 2004 y 2014. Y, más allá de confirmar que Osasuna “incumplió de forma reiterada” sus obligaciones fiscales, algo en lo que se puso las pilas en los últimos años (y especialmente desde 2013), el informe de Comptos fue muy crítico con la mencionada ley de reestructuración de la deuda.
En gran medida, por cuatro cuestiones. Porque trata de resolver la situación de un contribuyente (se dijo que era una ley ad hoc) y, por tanto, da un trato privilegiado a Osasuna, porque Hacienda no participó en la tasación de los bienes del club, porque esta se realizó, por parte de la mencionada firma TyC, según criterios de mercado y no simplemente tributarios, y, finalmente, porque se excluyó de ella un solar. El club, por cierto, después hipotecó este solar a favor del Gobierno para garantizar un aval posterior de 4 millones.
El respaldo del Parlamento
Desde la Cámara insisten en que, pese al envío ahora realizado de un informe cuya existencia se conocía pero que no fue remitido, estas conclusiones no cambian las ya apuntadas, dado que ese documento de Hacienda va en la línea de la tasación ya realizada antes por el Departamento foral de Hacienda, y que valoró los bienes de Osasuna en algo más de 30 millones. Desde el club, por su parte, su portavoz, Pedro Baile, recuerda que este tema está zanjado con la aprobación de la Ley de Osasuna, que se realizó en sede parlamentaria, que la valoración la realizó una firma experta y que “hay que ser consecuentes con la realidad de esos inmuebles”, para los que había unas “expectativas urbanísticas”.
La conclusión, por tanto, es que el nuevo documento ahora enviado a Comptos no añade novedades a una investigación que ya arrojó unas conclusiones, con una ley ya aprobada y con una tasación que, pese a las dudas, ha seguido adelante. El debate, en cualquier caso, sigue abierto. Por ejemplo, Osasuna alegó en el informe de Comptos que la Cámara se excediera en su estudio del caso más allá de 2014, algo en lo que la Presidencia de la Cámara (Heliodoro Robleda) se reafirmó, por considerar que de lo contrario habría presentado un informe “incompleto”. El nuevo documento de Hacienda ayuda a completar ese estudio.