Navarra registra 44 positivos por coronavirus en el último día, casi la mitad son menores de 30 años
Tras varios días con un gran número de nuevos casos notificados diariamente a causa de los distintos brotes originados en la Comunidad foral, Navarra registró en la jornada de ayer un total de 44 nuevos casos positivos de COVID-19, según datos provisionales adelantados por el Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). La mayoría de ellos, un 60%, se concentran en el área de Pamplona y su comarca. Además, la mayor parte de ellos está en la franja de edad situada entre los 15 y los 30 años, en torno al 40%, aunque con niveles de incidencia que han descendido respecto a las semanas anteriores, señalan desde el departamento de Salud.
Esta bajada del número de casos positivos registrados en el último día en comparación con jornadas de la semana pasada en las que se llegaron a contabilizar más de 100 casos, se debe a que, como apuntó ayer la consejera Santos Induráin, los focos con mayor número de casos como el de Mendillorri, el de la boda de Tudela o el del almuerzo de los “no Sanfermines”, “empiezan a remitir”.
En cuanto a los brotes principales, se suman dos nuevos casos al brote relacionado con el ocio nocturno con afectación significativa en Mendillorri, que alcanza los 184 casos en el acumulado, con asignación de casos de días previos. Aumenta asimismo en un positivo uno de los brotes notificados el día 26, que suma así cinco casos en total. Se abren además cuatro pequeños brotes, originados en el ámbito familiar, que se reparten un total de 12 casos de días previos.
En cuanto a la situación de los hospitales, actualmente hay ingresadas en la red hospitalaria 37 personas con coronavirus, una de ellas en la UCI. Ayer no se registraron fallecimientos, con lo que la cifra acumulada se sitúa en las 529 personas desde el inicio de la pandemia.
Por otro lado, en el día de ayer se realizaron 1.524 pruebas de PCR para diagnóstico de COVID-19 en la red pública.
0