Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las más de 1.000 PCR realizadas a los jóvenes del barrio pamplonés de Mendillorri dejan 14 nuevos positivos en un brote que acumula 177 casos

Cruz Roja y DYA realizaron más de 1.000 pruebas PCR a los jóvenes de Mendillorri en la última semana

Rodrigo Saiz

0

La realización de pruebas PCR a los jóvenes de entre 17 y 28 años del barrio pamplonés de Mendillorri, que la semana pasada retrocedió a la fase 2 por un brote que afecta especialmente a personas de esta franja de edad, se ha saldado con 14 nuevos positivos, por lo que el número de casos de este brote asciende a las 177 personas.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha señalado en una comparecencia en Comisión Parlamentaria que durante la semana pasada un total de 1.145 jóvenes que viven este barrio de Pamplona se acercaron a realizarse una prueba PCR a las carpas que el Servicio Navarro de Salud instaló en el IES Mendillorri BHI, a los que habría que sumar los 288 a los que se les había realizado la prueba en días anteriores. Según el último censo, en este barrio viven un total de 2.400 jóvenes, y desde el departamento de Salud se había hecho un llamamiento para que todos ellos, de forma voluntaria, acudieran a realizarse la prueba. Desde el departamento atribuyen a las vacaciones y a que algunos de estos jóvenes no estarían en el barrio la semana pasada, al hecho de que más de la mita de ellos no se sometieran a la PCR.

De las pruebas realizadas, “tan solo el 1,2% han sido positivas”, ha destacado la consejera en su intervención, en la que ha afirmado que este brote ha sido “muy complicado cualitativa y cuantitativamente” con “muchas implicaciones sociales, generacionales y mediáticas que lo han hecho complicado de gestionar”. Para la consejera, “esta baja prevalencia” es “una muy buena noticia”, ya que “supone tener pocos asintomáticos sin detectar” y también ha agradecido la “solidaridad” demostrada por los aislamientos y la identificación de contactos.

Ha remarcado que este brote en Pamplona y Comarca en relación con el ocio nocturno, que especialmente ha afectado a Mendillorri, pero que se ha expandido por otras zonas de la capital navarra, es “el más grande que hemos tenido, con 177 casos en el día de ayer”, pero ha subrayado que “empieza a remitir”, al igual que los otros brotes con mayor número de casos registrados en la Comunidad foral en los últimos días, que son el de la boda de Tudela y el otro de Pamplona vinculado a un almuerzo celebrado el 6 de julio en el comienzo de los “no Sanfermines”.

Respecto a estos brotes, Santos Induráin ha apuntado que el de la boda de Tudela acumula un total de 51 positivos, y el del almuerzo de San Fermín, 34.

Etiquetas
stats