Navarra refuerza con un centenar de enfermeras su equipo de rastreo para controlar los brotes de coronavirus

Una enfermera toma los datos de un joven del barrio pamplonés de Mendillorri que ha acudido a hacerse una prueba PCR

El Servicio Navarro de Salud esperaba con ansias el verano para que el personal sanitario pudiera "recargar las pilas" tras la presión asistencial sufrida durante parte del invierno y toda la primavera a causa de la pandemia de coronavirus, tal y como apuntó en una entrevista a elDiario.es el director general de Salud, Carlos Artundo. Un verano que estaba pensado para que el personal de los hospitales y centros de salud pudiesen "descansar" en la medida de los posible de cara a una hipotética segunda oleada del virus que se esperaba para el otoño. Una oleada que muchos médicos ya aseguran que está aquí, y que se ha presentado en forma de brotes. Todo el personal ha tenido que volver al pie del cañón para afrontar esta nueva crisis sanitaria, diferente de la primera.

La particular vuelta a la fase 2 del barrio pamplonés de Mendillorri: "Los únicos perjudicados somos los hosteleros"

La particular vuelta a la fase 2 del barrio pamplonés de Mendillorri: "Los únicos perjudicados somos los hosteleros"

En esta segunda fase está siendo especialmente el sistema de rastreo de contactos de los positivos para diagnosticar lo antes posible nuevos casos, así como identificar brotes y localizarlos para poder acotarlos y darlos por controlados antes de que el virus se expanda y se pase a una situación de transmisión comunitaria, tal y como ocurrió entre los meses de febrero y abril. Para ello todas las comunidades autónomas han creado equipos de "rastreadores", como se les ha llamado, que se encargan de coger los datos de los contactos estrechos (aquellos que hayan estado en contacto directo con un positivo durante un tiempo superior a los 15 minutos) de todos los casos que se van diagnosticando. Una vez localizados, se les llama, se les indica que deben aislarse y que en un plazo aproximado de 24 horas se le someterá a una prueba PCR para comprobar si se trata de un nuevo caso positivo y por lo tanto ha de guardar cuarentena, o por el contrario es negativo.

En el caso de Navarra, en un principio este equipo lo formaban un grupo de 38 enfermeras voluntarias a las que se les impartió un curso de 7 horas sobre el rastreo, comunicación telefónica, así como nociones básicas de epidemiología, tal y como señaló la consejera de Salud, Santos Induráin. Pero a raíz del gran número de brotes que han surgido en la Comunidad foral durante las últimas semanas (ya cerca de la treintena), se ha optado por reforzar este equipo. Para ello se ha hecho un llamamiento a el personal de enfermería del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para que aquellas personas que quieran colaborar de forma voluntaria en esta tarea puedan hacerlo, teniendo en cuenta que se trata de un trabajo esencial para acotar lo antes posible la cadena de contagios y poder aliviar así la asistencia hospitalaria en un futuro cercano.

Se puede decir que esta llamada ha resultado un éxito ya que hasta la fecha más de un centenar de enfermeras se han ofrecido a colaborar y ya han recibido el curso de formación. En estos momentos unas 150 enfermeras se encuentran realizando las labores de rastreo de contagios en Navarra, que está especialmente centrada en los dos brotes que acumulan más positivos, el de Mendillorri, que ha obligado al Gobierno foral a devolver a este barrio de Pamplona a la fase 2, y el de la boda de Tudela.

Se trata de personal de Enfermería tanto de Urgencias como de de Atención Primaria que durante estas semanas pasaran a formar parte de este equipo de rastreo que hasta hace apenas unos días contaba con apenas 38 personas, siendo la segunda comunidad, solo por detrás de Asturias con menos rastreadores de España. Este incremento considerable del número de efectivos ayudará a realizar un mejor seguimiento de todos los contactos para poder controlar la pandemia. Además, según han señalado desde el departamento de Salud, este número de rastreadoras todavía puede aumentar más en caso de que fuese necesario por un incremento de los brotes y los positivos en Navarra.

Etiquetas
Publicado el
25 de julio de 2020 - 20:55 h

Descubre nuestras apps

stats