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La gestión externa de las comidas de hospitales no supone un ahorro

Hospital de Navarra

Celia Bustamante

Pamplona —

La Cámara de Comptos ha entregado el informe solicitado por el Parlamento a petición de Bildu y Aralar - Nafarroa Bai sobre la situación del servicio de comidas en los hospitales. En dicho informe, la Cámara de Comptos confirma que gestionar el servicio de comidas del Complejo Hospitalario de Navarra con medios propios habría sido más económico que la actual subcontrata de Mediterránea Catering.

En el documento la Cámara de Comptos concluye que “se puede observar que si el servicio de alimentación se hubiera prestado con medios propios, el Servicio Navarro de salud – Osasunbidea habría obtenido un ahorro de 667.640 euros frente al gasto facturado por MC”. Eso sí, la comparación se ha hecho en los mismo términos en que MC presta el servicio, con la cocina unificada para los dos hospitales y el servicio de producción de comida en frío. Es decir, que “el ahorro en el servicio de alimentación de los hospitales viene de la unificación de las cocinas y del nuevo sistema de producción en frío, no de la gestión externa del mismo”.

El órgano fiscalizador resume además las quejas registradas respecto al servicio de comidas del hospital en los dos años que MC lleva gestionando el servicio. En 2013 y 2014 se han presentado 2.322 quejas de las que el informe “destaca que el 59 por ciento de las quejas fueron debidas a la mala calidad de la alimentación”. Además, desde la Cámara de Comptos analizan el total de las quejas de las que “el 62 por ciento se formularon en el primer cuatrimestre de 2013 y posteriormente han ido disminuyendo”. Comparan estos datos con años anteriores en los que el servicio lo prestaba directamente el Complejo Hospitalario. “Antes de la externalización, recibió en 2010 cuatro quejas, en 2011 tres y en 2012 ocho, cifras significativamente inferiores a las de 2013 y 2014”.

Además el informe incide en la dificultad para controlar ciertas cláusulas del contrato del servicio. Considera el pliego de condiciones “poco claro” y ha detectado varios incumplimientos. Por ejemplo, que no se entregara el botellín de agua con la comida y la cena, servicio valorado en 60.000 euros, que los precios de algunos alimentos hayan cambiado sin la consiguiente aprobación, o que no se haya controlado la comida sobrante en las bandejas.

A partir de estas conclusiones la Cámara de Comptos recomienda al Gobierno de Navarra que revise si resulta mejor prestar el servicio de forma externa o si es mejor que el Servicio Navarro de Salud sea quien lo gestione directamente. Una recomendación que se tendría en cuenta una vez finalizado el actual contrato con la empresa MC, en 2016. Además recomienda, si se decide seguir con el actual sistema de gestión por parte de una empresa externa, que se redacten las condiciones del contrato de forma clara y concisa para que resulte más sencillo controlar el cumplimiento del convenio.

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