Reducir las listas de espera, prioridad de los navarros en el ámbito sanitario
Reducir el tiempo que hay que esperar para operarse o para una primera consulta con el especialista es la principal prioridad de los navarros en el ámbito sanitario. Así lo refleja una encuesta realizada por la Asociación de Consumidores de Navarra, ya que inquieta al 76% de los encuestados, “a más de treinta puntos de otras inquietudes, a todas las edades y es el único aspecto que genera más inquietud que el año pasado”. El 96% de los ciudadanos lo considera “un problema grave”, ha destacado. Tras ello, otras inquietudes de los ciudadanos son la falta de médicos, el servicio de urgencias, la comida en los hospitales, el servicio al paciente y la información que se le facilita.
La gestión de las listas de espera es a menudo un arma arrojadiza entre la oposición y el Gobierno foral. En una de sus últimas comparecencias, el titular de Salud, Fernando Domínguez, aseguró que el sistema sanitario navarro presenta los mejores números en la lista de espera quirúrgica desde 2010 y ha disminuido en casi 10.000 el número de pacientes que esperan una primera consulta.
Para la asociación Irache, el trabajo se debe centrar en la prevención y la autonomía del paciente. “Se debe conseguir un mayor empoderamiento de la ciudadanía es esta cuestión”, ha remarcado Irache que ha señalado que para ello habría que “centrar esfuerzos en capacitar al paciente para hacerle más corresponsable de su propia salud, comunicarle sus derechos, ofrecer una información más exhaustiva y de forma más pedagógica, facilitar su toma de decisiones, difundir hábitos de vida saludable o promover canales más ágiles de comunicación sanitaria”.
“No hay que olvidar que la prevención es el mejor modo de evitar enfermedades o complicaciones en la salud y, en última instancia, puede ser la mejor fórmula para reducir el gasto sanitario”, ha apuntado.
Por otro lado, Irache considera que uno de los objetivos debe ser la “optimización de los recursos sanitarios”. Para ello, “es fundamental analizar la situación actual y detectar las necesidades de la ciudadanía” y, a partir de ahí, “diseñar un plan para que la inversión y organización en Salud, ya sea en fármacos, en recursos materiales, infraestructuras o incluso recursos humanos, responda de la forma más eficiente posible a las necesidades de salud de los navarros”, ha recomendado.
Otra línea a seguir, en opinión de Irache, sería “la continua colaboración con asociaciones ciudadanas u organismos profesionales, que puedan ofrecer nuevas perspectiva o presentar propuestas, y de esta manera, hacerles partícipes para contribuir a la mejora y la evolución del servicio sanitario público”.
Finalmente, la asociación ha instado a impulsar la investigación e innovación en materia de salud, “dirigidas siempre a descubrir nuevas vías y tratamientos para mejorar la salud de los ciudadanos”.