Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos critican la “artimaña” del Gobierno Foral con el adelanto de la paga extra

navarra.eldiarionorte / EUROPA PRESS

Pamplona —

Los sindicatos ELA y Afapna han criticado que el Gobierno de Navarra “quiera abonar en los primeros días de julio solo el 74,96% de la paga extra, ya que entiende que con el pago en marzo del 24,04 se alcanza el 100%”, y han censurado que con esta “artimaña” el Ejecutivo “quiere engañar” a los empleados públicos. Las centrales mostraron así su enfado tras la reunión mantenida por la mañana con el Ejecutivo que después, según ha publicado Diario de Navarra, ha corregido su propuesta y pretende llegar a ese 100%.

La maniobra inicial ha enfadado a las centrales, que cargaron contra unas sumas que consideraron un engaño. En concreto, a través de un comunicado, ELA opinó que el adelanto en general de las pagas extras “ha resultado ser una artimaña con la que el Gobierno no ha conseguido engañar a nadie” y ha subrayado que “con esta recién inventada fórmula del anticipo parcial se perpetúa el atraco del que los empleados públicos fueron víctimas en el año 2012”. En opinión de ELA, “UPN se va dejando este conflicto inconcluso y traslada así su irresponsabilidad al próximo Ejecutivo”, por lo que exigió “la inmediata restitución de toda la cantidad sustraída sin más maquillajes, así como la restitución del poder adquisitivo perdido”.

Por su parte, Afapna criticó, en concreto, este último adelanto, y que el Gobierno entendiera que con el pago en marzo del 24,04% de la paga se alcance el 100% de la misma, algo que, a su entender, está “muy lejos de la realidad”, ya que “el 24% de la paga extra que se abonó en marzo correspondía a la paga extra de diciembre de 2012”, que fue suprimida. “Y el 75% que quieren abonar ahora es la que corresponde a la extra de Navidad de 2015. Con esto se estaría dejando de pagar una paga extra completa”, lamentó el sindicato. A su juicio, se trata de “un burdo intento de la Administración saliente de engañar a los sindicatos y a los empleados públicos, una presumible desviación de poder (uso de la ley para otros fines) del Gobierno de Navarra”.

La propuesta que se planteó en Función Pública era adelantar ahora el 75% de la paga y dejar el 25% restante para diciembre. Sin embargo, después, según ha publicado Diario de Navarra, la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, ha desdicho la oferta planteada en la Mesa de Función Pública y se ha mostrado dispuesta a adelantar ese 100% de la extra de 2015. La polémica, en cualquier caso, ya está servida.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats