Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPN endurece sus ataques a Mendoza y exige que “deje de politizar la enseñanza en inglés”

N. Elia

A pesar de que UPN, secundado por el PP y los socialistas navarros, ha pretendido poner la venda antes que la herida, la mayoría parlamentaria que suman las formaciones del cuatripartito ha vuelto a respaldar al consejero de Educación, José Luis Mendoza, en su política de regulación del aprendizaje de lenguas extranjeras. El borrador de orden foral que ha presentado el consejero para regular el sistema de enseñanza en inglés, PAI, es la herida sobre la que UPN ha pretendido aplicar una venda muy poco adecuada: los regionalistas han solicitado esta mañana al Parlamento que expresara su rechazo a una orden foral que ni siquiera ha sido aprobada, pero lo que han conseguido es que la mayoría del legislativo dé un espaldarazo al consejero Mendoza.

UPN pide la retirada inmediata del borrador de orden foral porque “va contra la equidad y la igualdad de oportunidades que deben regir el sistema educativo navarro”. Pero también, y más concretamente, porque el borrador responde a “la pretensión del departamento de Educación de disminuir las horas semanales de inglés y en inglés, en Educación Infantil y en Primaria. El establecimiento de las horquillas que regulan dichas horas semanales establece también discriminaciones entre centros educativos”.

Este punto del borrador de la orden foral que regulará el PAI ha despertado las protestas de algunos sindicatos de educación y de los padres de los centros del sistema de aprendizaje en inglés. UPN se ha hecho eco hoy en el Parlamento de estas quejas, pero con poco éxito. Sólo PSN y PP han apoyado esta parte del texto de UPN que pedía la retirada de la orden foral. La socialista María Chivite considera que “el Gobierno desprotege y desregula el PAI, dejándolo en manos de los colegios. Está claro que a este Gobierno no le gusta el PAI”. Ana Beltrán, del PP, acusa al gabinete de Uxue Barkos de “obsesión por que en Navarra no se aprenda otro idioma que el vasco”.

El más expresivo en contra del consejero Mendoza ha sido, en cualquier caso, el portavoz de UPN, Javier Esparza: “Se tiene que escuchar a la sociedad navarra, y las familias quieren que sus hijos estudien en inglés”, ha exigido. Esparza ha criticado al Gobierno por “perjudicar la enseñanza pública, a la que dicen defender” y por coartar la “igualdad de oportunidades”. “Dejen de hacer política con el inglés”, ha demandado al cuatripartito.

Etiquetas
stats